La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha destacado que, tras un periodo de tiempo variable, la incertidumbre es la gran protagonista de los pronósticos de Semana Santa debido, fundamentalmente, a la inminente llegada de una bolsa de aire frío en altura (DANA).
De hecho, ya a partir de la tarde del lunes, día 15, la entrada de un frente provocará un giro brusco del viento a oeste-noroeste, con rachas entre fuertes y muy fuertes, que conllevará un descenso notable de la temperatura. Este descenso térmico será más acusado en el litoral donde la temperatura podría bajar entre los 8 y los 10 ºC en tan solo una hora. Al mismo tiempo se esperan chubascos de carácter tormentoso que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.
Según Euskalmet, para mañana martes, día 16, podrían producirse algunos chubascos de madrugada, sobre todo en el este de la CAV, si bien por la mañana cesarán las precipitaciones y disminuirá la nubosidad. A lo largo del resto de la jornada se espera poca nubosidad aunque las temperaturas descenderán de forma significativa respecto al lunes, con valores que podrían situarse por debajo de los 18 ºC.
Sin embargo, los pronósticos para el miércoles indican que la entrada de viento de componente sur provocará de nuevo un notable ascenso de las temperaturas diurnas, especialmente en la vertiente cantábrica. Predominará entonces el ambiente soleado, si bien por la tarde-noche volverá a aumentar la nubosidad.
La incertidumbre se manifiesta a partir del próximo jueves, jornada en la que se prevé la llegada de una bolsa de aire frio en altura (DANA). En función de la trayectoria que adopte en su recorrido por la Península Ibérica se producirán dos posibles escenarios, el primero caracterizado por el tiempo inestable y húmedo, con abundante nubosidad y temperaturas diurnas que oscilarían entre los 14 y los 18 ºC, y el segundo definido por una menor inestabilidad y precipitaciones menos probables.
En resumen, después del paso frontal previsto para la tarde de hoy, lunes, a lo largo de las jornadas de mañana, martes, y de pasado mañana, miércoles, el tiempo será estable y seco, pero con variaciones de temperatura notables; esperándose ambiente fresco el martes y un ascenso notable de las temperaturas el miércoles.
Para el resto de la semana, la incertidumbre es elevada y son dos los escenarios posibles. Podríamos tener tiempo inestable, húmedo y fresco, o tiempo con predominio de viento de componente este, es decir, algo más estable, con menos nubosidad y menor probabilidad de que se produzcan precipitaciones.
Fuente: Ertzaintza