Las políticas de empleo se deben centrar en la calidad y no en estadísticas

La bajada del paro en abril en 91.518 no puede dejar de ser una buena noticia, así como el aumento de los cotizantes a la Seguridad Social, que subieron en 186.785 como media diaria, hasta los 19.230.362 afiliados. No tan buena puede ser la noticia de que aún contamos con 3.163.566 parados registrados, y mucho menos la calidad del empleo cuando escarbamos en la estadística.

“La contratación global ha caído, mientras que la indefinida acumula ya su tercer mes continuado de descensos, tanto la de jornada completa como parcial. La contratación indefinida ha bajado de nuevo del 10% de la contratación total, pero, además, más del 41% de estos contratos no suponen un empleo, sino un trozo de empleo, pues son jornadas parciales de distinta duración”, analiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Por ello, “reiteramos la petición que hace unos días presentamos con nuestro estudio sobre la calidad del empleo, y es que las estadísticas no pueden enmascararse, hay que presentarlas descarnadas, y para hablar de cómo evoluciona el empleo no basta con saber si hay menos paro o más afiliación, las cotizaciones deben presentarse con horas cotizadas, que ahí es donde se demuestra que aún se trabajan más de 600 millones de horas menos que en 2008. Por mucho que suba la afiliación a la Seguridad Social, lo hace con el empleo despiezado”, continúa Estévez.

Por otra parte, “obvia decir el efecto que sobre el mes de abril siempre tiene la bomba de oxígeno que es el turismo en Semana Santa. Solo hay que ver que las comunidades donde más baja son Baleares, Cataluña y Andalucía, y que desciende el paro especialmente, más del doble, entre los menores de 25 años, principal filón para esta contratación hostelera por días”, lamenta la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. “Para un empleo de calidad, que suponga una inserción real de la juventud en el mundo del trabajo, no una muesca de cuatro días en el currículum, nos vamos a las cifras de contratos de formación y vemos que siguen suponiendo el 0,5% de la contratación total”, concluye.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 8,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots