La puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid del sistema de identificación medioambiental de los vehículos a través de las etiquetas de la DGT ha generado una gran confusión entre los automovilistas madrileños, especialmente entre aquellos que tienen un vehículo antiguo y creen que no van a poder circular por la capital porque Tráfico no les ha asignado ninguna etiqueta medioambiental. Y esto no es así.
¿Qué vehículos NO tienen que llevar distintivo?
La Comunidad de Madrid dispone de un parque de 4.746.526 vehículos, de los cuales un 37% (1.792.208) son coches que por su antigüedad la DGT los ha clasificado como “Vehículos A”, que no disponen de etiqueta medioambiental. Por eso, sus propietarios no tienen que colocar ningún distintivo en el parabrisas, o en un lugar visible en el caso de las motos, y pueden seguir circulando sin problemas por las calles de la capital hasta el año 2025.
Restricciones excepcionales de circulación para vehículos sin etiqueta
No obstante, existen dos supuestos excepcionales en los que los coches sin etiqueta tienen restringida su circulación por determinadas calles de la capital:
1º) Cuando se active el Protocolo para episodios de Alta Contaminación, no podrán estacionar en las plazas del SER ni circular por el interior de la M-30 y por la M-30, con el Escenario 2, y no podrán circular por ninguna calle de Madrid a partir del Escenario 3.
2º) Circulación por “Madrid Central”: Solo pueden acceder los vehículos de los residentes en esta zona hasta el 2025 y los invitados por estos, así como los que dispongan de una plaza de aparcamiento (en alquiler, en propiedad o en un PAR) hasta el 31/12/2019.
Fuera de estos dos supuestos pueden circular SIN ETIQUETA por el resto de calles de Madrid.
Fuente: AEA
Mucho me parece hasta el 2025.