Paro sube en octubre el doble que 2018 y confirma cuesta abajo económica

El paro ha subido este mes de octubre el doble de lo que subió al finalizar el mismo mes de 2018. Octubre, caracterizado por el fin de los contratos estivales, “es un termómetro de las provisiones que podemos guardar para encarar el invierno en materia de empleo. Y, sin embargo, en este 2019 ya partimos con las peores cifras de nuevos parados desde uno de los años más duros de la crisis, 2012.

Es, además, el peor mes en cuanto a bajada interanual, lo que confirma que estamos inmersos ya en plena cuesta abajo económica sin que se haya hecho nada por revertir sus efectos”, acusa Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

“Esta semana, encaramos nuestras cuartas elecciones en cuatro años, y lo único que hemos conseguido es entrar en un bucle de votar y volver a votar, haciéndole el trabajo a los políticos, que son incapaces de ponerse de acuerdo. Sin embargo, ellos no hacen el trabajo que les corresponde, que es tomar las decisiones urgentes para enderezar el mercado laboral”, continúa Estévez.

Además, “ya se está frenando la relación entre contratación indefinida y temporal correspondiente al efecto de las actuaciones de Inspección. Seguimos ahora con cerca de un 11% de contratación estable, pero más de la mitad de estos contratos siguen siendo conversiones. No se crea empleo, esa es la realidad. Si solo observamos los nuevos contratos indefinidos, nos quedamos en un 6,5%, a pesar de que se firmaron en un mes más de 2.200.000.

Hay que firmar más de 9 contratos por cada empleo que se crea, y ni siquiera son empleos de calidad, pues las jornadas parciales son, de largo, más de la mitad de los contratos indefinidos”, apunta la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *