OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9: Comparativa, análisis y diferencias

Hoy voy a hacer una comparativa de diferencias a modo de análisis y review de OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9, servicios de resolución DNS para quien quiera añadir una capa extra de protección. Ambos ofrecen una calidad de servicio excelente y son una opción perfecta para añadir mas seguridad durante la conexión a internet. Umbrella Prosumer es un servicio de pago, barato, ofrecido por Cisco, para pymes o el hogar. Quad9 es un servicio gratuito ofrecido por PCH, IBM Security y Global Cyber Alliance.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

INTRODUCCIÓN

Por un lado tenemos el servicio de Umbrella Prosumer, aunque es un servicio de pago es barato, y nos costará 20 dolares al año por un usuario y 3 dispositivos, ampliable a tramos de 20 dolares por cada usuario hasta 5 usuarios. Umbrella Prosumer es un servicio dado por OpenDNS cuya empresa fue adquirida por Cisco. Actualmente por lo que se va viendo los cambios y mejoras de OpenDNS/Umbrella se están centrando mas en servicios de pago a nivel empresarial o a nivel, como Umbrella Prosumer, de pequeñas empresas o a nivel doméstico pero ya de pago. Tambien es cierto que estamos hablando de una cantidad casi simbólica ya que 20 dolares para tres dispositivos al año es muy poco dinero.

Por otro lado tenemos al reciente Quad9, servicio de una organización sin ánimo de lucro de reciente aparición, y que arrancó sus servicios en el año 2017. Quad9 se basa en la sencillez sin necesidad alguna de administración, es decir, nos limitamos a configurar los DNS en el router o bien en el dispositivo u ordenador en cuestión y ya está, no hay nada mas que hacer, como mucho, llegado el caso, podemos notificar a través de su web si encontramos una url maliciosa que no está siendo bloqueada o bien una url que está dando falso positivo.

Al final, en realidad, estamos hablando de dos servicios con un mismo objetivo, añadir mas seguridad a través de DNS pero destinados a un perfil de usuario distinto. Es decir, Umbrella Prosumer estaría destinado al usuario que desea control y gestión sobre que se está bloqueando exactamente, poder bloquear categorias, poder ver estadísticas, poder decidir entre categorías a ser bloqueadas y crear listas blancas y negras. En cambio, el usuario que prefiere la sencillez y eficiencia de instalar y olvidar, entonces ese usuario lo tiene claro, Quad9 es su mejor opción, rápida, segura y privada, sin lugar a dudas y además a coste cero.

A continuación vamos a enumerar las ventajas tanto de Quad9 como de Umbrella Prosumer. En ambos casos, aunque la velocidad de resolución es mejor en el caso de Quad9, debido a sus servidores en España, ambos servicios funcionan muy bien y Umbrella Prosumer aunque no tan rápido como Quad9 resuelve de forma bastante eficiente.

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

En el caso de Quad9 la instalación es sencilla, no hay mas que poner la IP del DNS en el router o en cada dispositivo que se desee, y no hay mas que hacer. Se recomienda configurar la IP en el router para que se pueda extender y dar servicio a todos los dispositivos conectados a la red.

En el caso de Umbrella Prosumer tendremos que ir al panel web de control, añadir un dispositivo, descargar el software cliente, instalarlo en el ordenador windows o mac que se desee, y despues revisar las distintas las opciones de configuración para dejar la configuración por defecto o bien personalizar las opciones deseadas.

CARACTERÍSTICAS Y RESUMEN DE QUAD9

– Dispone de servidores en España (dos en Madrid y uno en Barcelona).
– Seguro, rápido y privado.
– Mayor velocidad de resolución.
– Sencillez de manejo, configurar y olvidar.
– Infraestructura suministrada por PCH con mas de 130 servidores en todo el mundo destinados a Quad9.
– Posibilidad de añadir la protección a nivel de router para todos los dispositivos de la red.
– Mas de 18 proveedores de urls maliciosas y phishing.
– Varias IPs de configuración con bloqueo y sin bloqueo de urls.
– Funciones de DNSec, DNSCrypt, DNS over TLS, DNS over HTTPs y geolocalización ECS.
– Sistema de prevención de bloqueo de dominios relevantes y críticos.
– Aplicación android para añadir protección Quad9 a la conexión de datos.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

En el caso de las urls que queramos comprobar si estan bloqueadas  o nó podemos hacerlo a través del formulario que tienen disponible en su web para despues, y a través del formulario de contacto, enviar la solicitud de bloqueo, falsa alarma o bien cualquier incidencia general con el servicio. Puedo asegurar que contestan rápido y de forma muy amable y servicial.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

Quad9, a diferencia de Umbrella Prosumer, añade la posibilidad de instalar una aplicación Android para proteger la conexión de datos, recordamos que en el caso de una conexión wifi se pueden cambiar fácilmente las DNS desde propiedades de la conexión. La aplicación para android nos ofrece no solo información de urls bloqueadas sino tambien estadísticas de todas las resoluciones.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

Y hasta aquí ha llegado mi exposición del servicio Quad9, no tiene mas, sencillo, eficiente, rápido, privado y seguro. Para leer algo mas detallado sobre el servicio podemos acudir a sus secciones de FAQ, News y Blog dentro de la página oficial de Quad9.

CARACTERÍSTICAS Y RESUMEN DE UMBRELLA PROSUMER

– 32 servidores en todo el mundo con resolución desde España normalmente a través de Francia.
– Estadísticas de uso de dominios bloqueados y categorias.
– Configuración de categorias de bloqueo, categorias de seguridad y listas blancas y negras.
– Posibilidad de reportes por email.
– Software cliente que personaliza el origen de las estadisticas y bloqueos segun dispositivos.
– Funciones de DNSCrypt y geolocalización ECS.

Umbrella Prosumer, como he dicho antes, exige administración desde su panel de control, y exige la instalación de un software cliente en cada dispositivo windows o mac. Actualmente no dispone de cliente de instalación para dispositivos móviles. Aunque la gestión administrativa es sencilla, si no se desea la configuración por defecto, hay que navegar por las opciones de configuración de seguridad, categorias y listas blancas/negras para personalizar el resultado final que se desea obtener.

A continuación voy a mostrar un resumen de lo mas importante, hay mas opciones, pero yo me voy a limitar a lo que creo es la selección de lo mas típico de todo lo que aparece en el panel.

De lo primero que observamos en su panel de control son las estadísticas de uso, el total de resoluciones DNS que podemos indicar que se nos muestre según intervalos de tiempo.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

Lo segundo que se puede observar son las estadísticas de bloqueos, tanto el número total de bloqueo según la configuración de categorías bloqueadas o de urls en lista negra, como a su vez la cantidad de bloqueos de seguridad, es decir, urls maliciosas de todo tipo.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

A modo de ejemplo podemos pedirle que nos muestre el listado de urls bloqueadas, en ese caso nos mostraría algo como esto, os paso una captura a modo de ejemplo. Tambien nos ofrece listados a modo de las estadísticas top de dominios, categorias, destinos, dispositivos… estadisticas hay posibilidad de muchos reportes.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

En cuanto a las categorías de seguridad actualmente tenemos 8 categorias seleccionables. Entre todas ellas tenemos una en concreto que llama fácilmente la atención, es una medida de seguridad extra y que se puede considerar de alta intensidad, pero efectiva, en este caso estariamos ante una opción que le da una protección antimalware superior a la que nos ofrece Quad9 pero con una desventaja y es que va a dar falsos positivos, y de hecho los da. Me estoy refiriendo a la categoría de nuevos dominios, Umbrella Prosumer permite configurar para que todo dominio nuevo que no haya sido categorizado por Umbrella sea automáticamente bloqueado.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

Otra de las opciones de configuración que puede ser útil son las categorías blancas y negras. Sobretodo la categoria blanca, es decir, que no se bloqueen las urls indicadas. Esto sirve para que si detectamos un falso positivo podamos configurar que no sea bloqueado mientras el soporte de Umbrella nos responda a nuestra solicitud de desbloqueo.

En este caso, comparativamente hablando, Quad9 ofrece el servicio mucho más rapido que Umbrella de desbloqueo de url una vez que se le comunica desde el formulario de su web. En muy pocas horas, dos o tres depende el horario, se puede tener una url desbloqueada, en cambio Umbrella tarda bastantes mas horas aunque a cambio Umbrella ofrece la posibilidad anteriormente comentada.

En este apartado de crear listas negras podemos crear una lista negra y conseguir un añadido no soportado de serie por Umbrella Prosumer, me refiero al bloqueo de publicidad, podemos crear una lista negra, añadirle urls de publicidad y conseguir tambien el bloqueo publicitario al estilo del que realizan algunos otros servicios DNS.

Con esta lista de urls, que para empezar esta bien, ya vais a poder bloquear bastante, luego ya apartir de ahí no os recomiendo descargar listas de publicidad que hay por internet si no mas bien ir navegando y por las webs que visiteis cuando os salga publicidad pues mirais la url y la añadis a la lista negra. Es decir, no se trata de crear una lista negra de cientos de urls si no mas bien de crearos vuestra lista negra de publicidad personalizada en base a las webs que visiteis.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

En cuanto a las categorías de urls bloqueadas, Umbrella ofrece mas de 30, en este aspecto la base de datos de dominios que ofrece Umbrella es impresionante, posiblemente en este tema sea quizas el servicio con mayor base de datos de dominios de todos los servicios similares. Lo que os muestro a continuación es una pequeña parte ya que en realidad hay muchas mas categorias.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

Y por último, el detalle importante para tener la configuración perfecta y no tener que andar mirando en el panel de configuración, se puede configurar un envio de reportes de todo tipo por email, estadisticas y de todo, yo por ejemplo le he puesto que envie todos los dias el reporte de bloqueos de urls maliciosas.

Comparativa y diferencias entre OpenDNS Umbrella Prosumer y Quad9

DIFERENCIAS EN CUANTO A LA PROTECCIÓN ANTIMALWARE PROPIAMENTE DICHA

En esto por lo que yo he probado las diferencias son claras, Umbrella Prosumer ofrece una protección antimalware de mas intensidad, con dominios bloqueados a la mínima que sus proveedores los marcan como maliciosos, pero que va a dar falsos positivos, y como he dicho antes, los da. En general Umbrella Prosumer va a implicar que tendremos que estar encima de vez en cuando con urls bloqueadas por error, no mucho pero pasa, y tendremos que usar la lista blanca o el reporte a soporte, es decir, Umbrella Prosumer ofrece un panel completo de admistración y va a haber que utilizarlo, no va a ser un servicio al estilo tan rotundo de instalar y olvidar.

A modo de ejemplo, si Umbrella detecta un dominio que ha tenido un histórico de malware, aunque lleve tiempo totalmente limpio, es fácil que a modo preventivo Umbrella sigue manteniendolo como dominio malicioso pese a que tenga constancia de que lleva bastante tiempo limpio. Por eso, como estoy comentando continuamente, se vuelve a la lógica de siempre, es una protección mas intensiva la de Umbrella pero que va a generar mas falsas alarmas.

Por otra parte ciertamente vamos a tener mas protección, eso es indudable, Umbrella utiliza el servicio de Talos y Talos tendrá sus proveedores de urls maliciosas y deduzco que a la mínima marcan la url como maliciosa sin demasiada revisión de entrada, si parece que aunque no se les reporte ellos mismos revisan con el paso de las horas minimo en algunos casos.

A modo de ejemplo de que Umbrella toma datos de urls maliciosas de bastantes fuentes, durante la prueba y por unas pocas horas una url totalmente limpia a las que me conecto habitualmente fue marcada erroneamente. Lo solucioné al momento con la lista blanca y Umbrella lo solucióno en creo que fueron dos o tres horas, por lo que pude investigar desde virustotal resultó que tres proveedores la habian marcado como maliciosa.

En cambio por su parte Quad9 ofrece un bloqueo mas equilibrado, con listas de urls que no pueden ser marcadas como maliciosas por error ya que bloquearian servicios trascendentales. Quad9 es mas un servicio de instalar y olvidar, raro que veamos un falso positivo, personalmente me ha dado falso positivo pero es algo muy puntual. Dispone de servidores en España y dependiendo del operador y rutados que tenga podemos observar como mímimo Quad9 es de los servicios mas rápidos en España incluso el mas rápido.

Al final la conclusión en este aspecto es clara, mas compensado Quad9 pero quien desee, aún con sus falsos positivos, una protección mas intensa que salte a la mínima que algún proveedor marque una url como maliciosa entonces tiene en Umbrella un mejor servicio. Al final en esto, como en todo, cuestión de gustos y opiniones.

UMBRELLA CLIENT Y FIREFOX

Un detalle que me he fijado, no se si es concretamente en mi ordenador en el que he hecho las pruebas de Umbrella Prosumer o es que es algo generalizado, no puedo asegurar nada ni a favor ni en contra, pero he detectado que desde Firefox de vez en cuando se nota como la resolución al acceder por primera vez a una url desde el navegador tarda unos segundos. No me ha parecido que esto suceda fuera de Firefox, y si me ha sucedido no me he dado cuenta, pero dentro de Firefox si me ha pasado de vez en cuando. He probado a desinstalar el Umbrella Client y simplemente configurar las DNS en el adaptador de red y hecho así no me ha sucedido lo mismo.

CONCLUSIONES FINALES

Estamos ante dos productos distintos, a mi modo de ver ambos excelentes, pero destinados a distintos tipos de usuarios. Por un lado Quad9, que se reduce a instalar DNS recomendablemente en el router y prácticamente olvidar. Por otro lado Umbrella Prosumer destinado al tipo de usuario que desea control y visualización de todo lo que sucede en los dispositivos protegidos por Umbrella. Por velocidad, servidores en España y posibilidad de desde el router proteger toda la red el recomendable es Quad9, pero quien desee un control y visualización de lo que sucede exactamente en cada ordenador protegido ya tendría que optar por Umbrella Prosumer.

Debido a las razones anteriores no estamos hablando de que servicio es mejor, mas bien lo que estamos hablando es al final que tipo de servicio demanda cada usuario. Excelentes servicios de resolución DNS con protección antimalware ambos pero está claro que no van destinados al mismo tipo de usuario. Quad9 salvo algún falso positivo que tiende a ser algo muy raro es un servicio prácticamente de instalar y olvidar, mientras que con Umbrella Prosumer no nos vamos a poder olvidar y tendremos que gestionarlo en mas o menos ocasiones.

Para el lector que todavía esté en duda, y siempre y cuando no quiera hacer a diario o cada pocos dias un análisis de las estadísticas de todo lo que ha ocurrido en los clientes protegidos, la mejor opción y mas cómoda es instalar la IP de Quad9 en el router y así proteger todos los dispositivos de la red con un DNS rápido, privado, seguro y con servidores en España.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *