SUAPs: Sobre la conducción y asistencia de una ambulancia

Comparto una publicación originalmente extraida del Facebook de SUAPs, muy interesante y de recomendable lectura para todos vosotros. Pone de manifiesto una visión distinta a la hora de compartir carretera con una ambulancia y a través de una serie de puntos se comentan varios detalles interesantes sobre parte de lo que supone una ambulancia en carretera.

Quizás una publicación así llegue tarde, o según para algunos, pronto… Lo cierto es que cansa ver cómo las unidades tanto de Urgencias como de Emergencias, nos dejamos la vida en las carreteras intentando salvar la tuya… y aún así no quieras enterarte. Así que voy a intentar darte una visión diferente a la que tú tienes sobre la conducción y asistencia de una ambulancia.

APROVECHAR LA ESTELA DE UNA AMBULANCIA para quitarte una caravana es peligroso para nosotros, nuestro paciente, para ti y para el resto de usuarios. Cuando la gente ve una ambulancia, no espera que haya nadie siguiéndola y muchas veces acaba en accidente. Aparte, es denunciable.

NUESTRAS LUCES YA SON AZULES (y está en proceso de cambio en muchos lugares). Esto, facilitará que sepas cuando se trata de vehículos de emergencia (Policía, Bomberos, Ambulancias…) y puedas ver nuestros intermitentes y no los confundas con las antiguas amarillo auto (gruas, maquinaria agrícola y demás)…

COMPETIR CONTRA UNA AMBULANCIA no es ningún deporte. Por mucho que te parezca gracioso, muchos llevamos vehículos de más de 3500kg y frenarlos es mucho más difícil que frenar un coche. Podemos anteponernos a movimientos de otros usuarios pero en ningún caso ante un «deportista» de estas características.

LAS AMBULANCIAS NO TIENEN PORQUÉ CORRER siempre. Los TES debemos llevar a nuestros equipos lo más rápido posible para atenderte, pero de una manera segura. Si no corro, no me pites porque creas que estoy de cachondeo. Si un paciente va grave, es muy probable que tenga que ir a 120… o a 20 kms/h, e incluso pararme en el arcén.

CASI SIEMPRE EL HUECO CENTRAL es por el que vamos a circular. Si ves que todo el mundo se echa a los lados, créeme, no hace falta que tú te cruces. Sólo vale para entorpecer nuestra marcha. Minutos, ¿recuerdas?.

CUANDO ESTAMOS ATENDIENDO UNA EMERGENCIA y bloqueamos una calle, hacemos lo posible por llamar a Policía para que redirija el tráfico, pero pueden tardar en llegar. No dejamos las ambulancias en la mitad de una calle con los rotativos por gusto y aparcarla donde a ti te viene bien, supondría minutos extras que el paciente probablemente no tenga. Y sí, el Técnico sube a la par del enfermero y el médico. Somos un equipo de trabajo. Las lindeces sobre nuestras madres te las puedes ahorrar… no las conoces de nada como para nombrarlas.

SI LOGRAMOS APARCAR CERCA DEL DOMICILIO te agradecemos enormemente que nos dejes un espacio prudencial para al menos abrir las puertas de detrás, pero si encima ves que hemos aparcado y dejamos los rotativos encendidos, y nos dejas espacio para sacar la camilla…. ¡nos haces unos reyes!

SÍ, COMEMOS Y TOMAMOS CAFÉ COMO TODO EL MUNDO y por ello en ocasiones dejamos la ambulancia en algún lugar indebido. Hay gente para todo, pero créeme: no queremos molestarte. Si nos sale un aviso, no podemos correr 10 minutos hacia el aparcamiento de nuestra ambulancia… Recuerda los tiempos!.

LOS ROTATIVOS Y LAS SIRENAS son obligatorios cuando desempeñamos un servicio. De noche podemos tener la mala costumbre de utilizar poco las sirenas para no molestarte en tu sueño. Pero es muy fácil vernos venir, así que precaución cuando empieces a ver luces aparecer en un cruce. Nosotros vamos a extremar la precaución, e incluso vamos a parar si hace falta. Pero si todos nos cuidamos, todos contentos. ¿No crees?.

NO ES UNA BUENA IDEA QUE LOS FAMILIARES vayáis detrás de las ambulancias y mucho menos que pongáis las luces de emergencia y os saltéis semáforos como hacemos nosotros. Como he dicho más arriba, los coches sólo esperan 1 ambulancia, no «un remolque». Te prometo que a tu familiar lo estamos cuidando como mejor sabemos y el hecho de que vayas detrás de la ambulancia con tu vehículo, no va a beneficiar en absoluto su estado.

Espero que te quede todo un poco más claro y te sirva para entender nuestro trabajo y tomes conciencia de ello.

Fuente: SUAPs el momento es ahora

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *