Estadísticas generales de enfermedades profesionales 2019

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha publicado la estadística de enfermedades profesionales del año 2019. El pasado año se notificaron un total de 27.343 partes o expedientes de enfermedad profesionales de los que 14.146 eran de trabajadoras (52%), lo que supone un incremento de 13,5% respecto a 2018. De éstos, 12.934 fueron con período de Incapacidad Temporal, mientras que 14.409 fueron comunicados sin IT.

La franja de edad con más comunicaciones es la de 40-44 años, siendo en este caso mayor en los hombres que en las mujeres.

Conforme al grupo de enfermedad y al agente causante de la enfermedad, destacan por encima de todas las causadas por agentes físicos como las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo. Los trastornos musculoesqueléticos supone el 85% de los partes comunicados.

Por ocupaciones, el código 92 “Otro personal de limpieza” destaca sobre las demás ocupaciones con 2.443 partes comunicados, de los cuales 2.219 son de trabajadoras; le siguen “operadores de instalaciones y maquinaria fijas”, con 1.858 partes, y trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con 1.812 partes comunicados.

En cuanto a la evolución del número y de la duración media de los partes cerrados como enfermedad profesional con baja durante 2019, fueron 11.229. A las mujeres les cierran el proceso con una media de 96,7 días y a los hombres con una media de 77,97 días.

En el año 2019 las empresas que superaron los límites de siniestralidad fueron 269, frente a las 244 empresas detectadas a lo largo del año 2018. Dichas empresas representan el 1,94% de las empresas con alguna enfermedad profesional.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6