Una crisis como la que estamos viviendo va a obligarnos a tener que repensar el modelo de transporte público, un sistema que es fundamental para la movilidad, pero que también puede ser muy vulnerable a pandemias como las que estamos viviendo.
Siendo que es poco probable que el coronavirus se erradique por completo en el futuro cercano, y que en cambio cada vez será más frecuente en el mundo globalizado que estamos tener que hacer frente a pandemias, vamos a mostrar algunas ideas, obtenidas de un artículo de Traffic Technology, sobre cambios que se deberán tomar en el transporte público post-Covid:
- Medidas que faciliten la higiene personal y la desinfección de las flotas, así como reducir el contacto y aumentar distanciamiento social para minimizar los riesgos.
- Gestión de operaciones y control de la demanda:
- Las operaciones de autobuses deben coincidir con los cambios en la demanda o utilizarse para desalentar los viajes innecesarios de acuerdo con las directivas gubernamentales.
- Gestionar el flujo de pasajeros y disminuir los tiempos de espera:
- Los operadores pueden apoyar las medidas de distanciamiento social evitando las multitudes que se reúnen en las estaciones de autobuses, terminales y paradas. La información precisa de los pasajeros en tiempo real permite a los viajeros planificar su viaje con anticipación y programar su llegada para que no corran riesgos innecesarios.
- Comunicación regular e informativa de pasajeros:
- La comunicación con los pasajeros durante estos tiempos es vital para mantener la confianza del público en los servicios de transporte y abordar la situación con total transparencia. Las autoridades tienen el deber de compartir toda la información y noticias potencialmente valiosas, así como los estándares de conducta para reducir cualquier riesgo asociado con los viajes. También habrá cambios de servicio y restricciones. Todo esto debe comunicarse por adelantado cuando sea posible o en tiempo real a medida que sucede.
- Evitar el uso de dinero en efectivo con sistemas de pago sin contacto:
- Además de los beneficios más amplios de la venta de tickets sin contacto y los sistemas automáticos de pago de tarifas, elimina de inmediato la necesidad de que el dinero pase de mano en mano.
Fuente: Tecnocarreteras