La CES urge a la Unión Europea a un acuerdo para el plan de recuperación

La CES pone el foco en la recuperación de la Unión Europea. El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos se ha reunido los días 2 y 3 de julio, con la participación del secretario general de USO, Joaquín Pérez, y del secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente. Una reunión marcada por el contexto de la falta de acuerdo entre los estados miembros sobre el fondo de recuperación de la crisis del covid-19, durante el Consejo Europeo celebrado el pasado 18 de junio.

El secretario general de la CES, Luca Visentini, mostró su preocupación por esta falta de acuerdo que está impidiendo que los estados puedan obtener liquidez para mitigar las graves consecuencias que está trayendo esta crisis.

El Comité ha estado marcado igualmente por la nueva presidencia rotatoria de la UE, en manos de Alemania desde el pasado 1 de julio. Una presidencia que, entre los aspectos positivos que podría traer, está la cuestión del apoyo al salario mínimo. Al respecto de ello, el Ejecutivo de la CES ha discutido su posición sobre la segunda fase de consultas abierta por la Comisión Europea para el establecimiento de salarios mínimos en la UE.

A falta de un proceso de votación interno, el sindicato europeo se inclinará por defender el establecimiento de una directiva marco que asegure salarios mínimos superiores al 50 % del salario medio y del 60 % del salario mediano del estado miembro respectivo.

El Brexit sigue siendo un desafío para el futuro de Europa y sus trabajadores

Otro de los temas que ha planteado preocupaciones en el Comité Ejecutivo ha sido la situación de las negociaciones del Brexit. Se han reanudado recientemente, al declarar Gran Bretaña que no extendería el período de transición. Tanto la UE como Gran Bretaña están entrando en una recesión global debido al covid-19, poniendo en riesgo a millones de personas que podrían convertirse en parados de larga duración.

Si no se alcanza un acuerdo antes de finales de año, Gran Bretaña establecería relaciones comerciales con la UE bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio; algo que traería consecuencias negativas para las cadenas de suministro regionales y para el empleo, como señalan los sindicatos europeos.

La urgente recuperación industrial para que exista un futuro laboral en la Unión Europea

El secretario general de IndustriAll, Luc Triangle, también expuso la situación crítica en la que se encuentran miles de trabajadores del sector industrial. Triangle denunció cómo las multinacionales están copiándose las malas prácticas entre sí e instó a que se apliquen las herramientas para defender los derechos.

Para lograr abordar todos estos problemas agravados por la crisis del covid-19, USO, como miembro de la CES, se suma a otra Jornada de Acción Europea para el próximo 16 de julio.

Esta se da justo antes del nuevo encuentro que mantendrán los líderes de los estados miembros en la reunión del Consejo Europeo. La jornada, con acciones virtuales, tendrá como objetivo empujar a la Unión Europea para que adopte un acuerdo de cara al fondo de recuperación europeo. Un fondo que, además, debe venir en forma de ayudas y no de préstamos; de modo que podamos reconstruir la UE con justicia social y ecológica.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 141 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6

Protegido por: WpLoginBots