Mitad de conductores muertos había consumido alcohol o drogas en 2019

Estos datos pienso que no hay que tomarlos al pie de la letra ya que, sin tener en cuenta cantidades, el haber consumido alcohol o drogas no quiere decir que forzosamente un accidente de tráfico sea por culpa del alcohol o las drogas. Tambien pueden pasar muchas cosas, incluyendo por culpa de terceros, y acabar metido en un accidente sin ser tu culpa, pero bueno, la realidad de los datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico en 2019 es la que es.

El informe ha sido realizado en base al análisis de tóxicos realizado a 766 fallecidos en accidente de tráfico, en el informe incluye conductores, acompañantes e incluso peatones, en todos los casos de los fallecidos se realiza un análisis para comprobar si habían consumido sustancias.

El resumen viene a ser bastante claro, el 45% de los conductores fallecidos habian consumido alcohol, drogas o psicofármarcos, siendo los conductores hombres en su inmensa mayoría. El alcohol estaba presente en el 62% de los casos, el 44% habia consumido drogas y el 27% psicofármacos. En general las drogas mas consumidas han sido, por este orden, cannabis y cocaina. Tambien se da en un porcentaje bastante considerable un consumo combinado de alcohol y cannabis o alcohol y cocaina.

En cuanto a la comparación respecto a los 10 años anteriores tambien se observa que en general, salvo este año que el consumo de alcohol aumenta ligeramente, la tendencia es que baja el consumo de alcohol pero aumenta el consumo de drogas sobretodo cannabis y cocaina.

En los resultados de este tipo de análisis hay tambíen un dato bastante claro, y es que en un porcentaje muy importante de casos no se está hablando de un ligero consumo de alcohol o drogas, mas bien se está hablando de un consumo con niveles muy altos de estas sustancias.

En general, datos aparte, lo que si convendría es incrementar los controles de alcohol y drogas (en el caso que haya sospechosas) pero incrementar los controles no es crear colas en las que los conductores son obligatoriamente retenidos con las molestias que ello puede causar, molestias por las cuales ningun conductor va a ser indemnizado. Los controles de alcohol/drogas tenian que ser siempre como me han hecho a mi esta semana, según el protocolo covid, literalmente soplas y vale, es decir, menos de un minuto todo el proceso.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *