Los Líderes del G20 deben sentar las bases de un nuevo contrato social

La CSI, como parte del grupo L20, que representa a las trabajadoras y trabajadores a nivel del G20, pide actuar con urgencia en la Cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Arabia Saudí.

Los Líderes del G20 deben aprovechar este momento para sentar las bases de una recuperación económica centrada en el empleo y en puestos de trabajo respetuosos con el clima, los derechos de los trabajadores, la protección social universal y la fiscalidad justa para garantizar que los beneficios obtenidos por unos pocos durante la pandemia se compartan con todos.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó a este respecto: “Este es un momento extraordinario de la historia, y los Líderes del G20 no pueden hacer menos que tomar medidas extraordinarias.

«En septiembre, los Ministros de Trabajo del G20 reconocieron que los efectos económicos para hacer frente a la COVID-19 dejarán a los trabajadores más vulnerables a la ‘pobreza, a la informalidad y a diferentes formas de explotación’. Esta fue la primera etapa.

“Ahora toca de los Líderes del G20 hacer lo necesario para invertir esta situación, tomar medidas contra la pobreza, contra la explotación y a favor de empleos formales y respetuosos con el clima. Deben construir el Nuevo Contrato Social que todos los trabajadores están pidiendo a gritos, que siente sus bases sobre empleos de buena calidad, derechos fundamentales de los trabajadores, protección social universal y un sistema fiscal justo”.

Pierre Habbard, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), subrayó la importancia del momento actual: «La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en la crisis mundial más profunda de la historia moderna. Es una crisis que viene a sumarse a muchas otras crisis subyacentes. No vino a golpear a economías antes robustas y socialmente justas.

“El G20 de los Líderes fue creado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008. La crisis de la COVID-19 plantea un nuevo desafío al G20 en tanto que principal foro mundial con la capacidad para trabajar conjuntamente y tomar medidas decisivas contra una crisis que podría transformarse rápidamente en una crisis política para la democracia”.

La declaración del L20 a la Cumbre de Líderes del G20 expone los pormenores del problema exacerbado por la “pandemia de la desigualdad”, así como la forma en que la recuperación y la resiliencia pueden basarse en “la aplicación de compromisos anteriores y nuevas medidas”.

  • El mundo ha perdido 495 millones de puestos de trabajo (estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada, ya que están sobrerrepresentadas en empleos precarios y mal pagados.
  • Los 25 multimillonarios más ricos aumentaron su fortuna en 255.000 millones de USD entre mediados de marzo y finales de mayo.
  • El cambio climático se ha convertido en una emergencia, con 2020 batiendo récords nefastos.
  • El gasto militar mundial ascendió a1,9 billones de USD en 2019, el mayor crecimiento anual desde 2010.

Sin embargo, puede hacerse frente a esta situación a través de medidas como:

  • declarar la COVID-19 una enfermedad profesional y proteger a las trabajadoras y trabajadores;
  • proporcionar medios financieros a todos los países a través de una reforma fiscal progresiva, las finanzas y acuerdos monetarios;
  • incrementar la seguridad del empleo y de los ingresos de los trabajadores y de todos los ciudadanos sosteniendo el trabajo decente en un Nuevo Contrato Social que incluya la protección social universal;
  • crear empleos de buena calidad, que garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores, invirtiendo en la economía de los cuidados y en empleos respetuosos con el clima para construir economías resilientes;
  • aplicar impuestos progresivos, un impuesto sobre las transacciones financieras, una tasa digital y el establecimiento de un umbral mínimo para el impuesto de sociedades.

“Hemos facilitado mucho la tarea de los Líderes del G20, hemos discutido, pensado y planeando todo para ellos y lo hemos expuesto en nuestra declaración. Todo lo que tienen que hacer es leerla y ponerla en acción, en asociación con los trabajadores y sus sindicatos. De no hacerlo, la historia les juzgará por haber dejado pasar este momento entre sus dedos, y nosotros estaremos allí para recordárselos”, concluyó Sharan Burrow.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *