Pese a que se lleva meses hablando sobre las nuevas multas económicas y el aumento de la pérdida de puntos en algunas infracciones como la del uso del teléfono móvil, llevar detectores de radar o hacer un mal uso del cinturón de seguridad, son modificaciones que aún no están en vigor.
Estas medidas anunciadas por la DGT a finales del año pasado no tienen aún fecha de aplicación. Hay que tener en cuenta que la modificación de la Ley de Tráfico es un trámite complejo que requiere su correspondiente tramitación parlamentaria y la aprobación del Congreso.
Estas son las medidas anunciadas y que AÚN NO SE HAN MATERIALIZADO:
- Aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.
- Eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, se sanciona el mal uso de estos elementos como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.
- «Llevar en el vehículo» mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.
- Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.
- Se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.
- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.
- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder ‘online’ al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (si).
Si te han puesto una multa o tienes alguna duda sobre ellas, puedes ponerte en contacto con DVuelta a través del teléfono gratuito 900 900 774. En Dvuelta estamos para ayudarte.
Fuente: DVuelta