El futuro de los Paneles de Mensajería Variable

Uno de los elementos más característicos que hay en las carreteras, autovías y autopistas son los Paneles de Mensajería Variable, un sistema que permite a la autoridad hacer llegar sus mensajes de manera rápida y cómoda a todos los que circulen por la carretera.

La utilidad de estos sistemas es clara (permiten hacer llegar mensajes, que pueden ser urgentes, a los conductores de la vía), sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos tiempos todavía no se han visto lo suficientemente reflejados en estos sistemas, que todavía tienen un formato tradicional, en parte por el coste de su posible sustitución.

Si ahora pensamos en Paneles de Mensajería Variable, lo que deberían tener (y ya tienen algunos de los más modernos que se están implantando) son las siguientes características:

  • 1.- Permitir mostrar, además de los textos estáticos tradicionales, otros elementos multimedia como imágenes de vídeo mostrando en directo el estado del tráfico más adelante (posibles atascos), o cualquier aspecto similar.
  • 2.- Contar con un sistema óptico en color de alta resolución que permita que se muestren mensajes y gráficos más claros en todas las condiciones climáticas.
  • 3.- Integrar sistemas que permitan recibir la información de los paneles de forma anticipada, y a través del teléfono móvil, con algún mensaje de audio o similar.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *