USO pide más esfuerzos para frenar la mortalidad en el trabajo

La estadística de siniestralidad laboral de 2020 nos deja cifras preocupantes con respecto a la mortalidad en el trabajo. El pasado año, 708 trabajadores encontraron la muerte en el trabajo o en el camino de ida y vuelta al mismo. Por situación profesional, 633 fallecidos eran asalariadas y 75, trabajadores por cuenta propia.

Durante la jornada de trabajo, se produjeron 595 muertes, de las que 565 corresponden a hombres y 30, a mujeres. 21 de estos trabajadores fallecieron a consecuencia del covid-19. Las cifras totales de mortalidad en jornada de trabajo suponen 53 trabajadores fallecidos más que en 2019, es decir, han aumentado un 9,8%.

Los accidentes mortales in itinere se han reducido un 26,1%, hasta alcanzar los 113 trabajadores muertos. De estos, 91 eran hombres y 22, mujeres.

Ante estos datos, desde USO reclamamos que se redoblen los esfuerzos de todas las partes implicadas para velar por la salud de las personas trabajadoras, reducir los índices de la siniestralidad laboral y, fundamentalmente, frenar la mortalidad en el trabajo. En un año donde se ha reducido considerablemente la actividad laboral y económica, las muertes en el trabajo han aumentado.

Esta triste realidad pone de manifiesto que hay que reforzar las medidas de seguridad en el trabajo para que trabajar no cueste la vida a ninguna persona. De igual forma, es necesario que se investiguen y estudien las causas reales de los accidentes laborales, sobre todo de los mortales, para que no se vuelvan a repetir estas estadísticas.
Mortalidad laboral en jornada por sectores

Por sector de actividad en jornada de trabajo, la construcción ha sido el único que ha disminuido sus fallecidos con 15 personas menos fallecidas. El sector agrario ha aumentado un 57,9%, la industria un 20,2% y el sector servicios un 4,7%.

La distribución por forma o contacto ha sido:

  • Infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales: 228
  • Accidentes de tráfico: 81
  • Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación: 95
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión con: 43
  • Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador: 82
  • Ahogamiento en un líquido: 9
  • Otras causas: 57

Por ocupación en jornada de trabajo, las personas conductoras y operadoras de maquinaria móvil han sufrido 127 accidentes mortales; los peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes, 97; las personas trabajadoras cualificadas de la construcción, excepto operadores de máquinas, 87, y las personas trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas, 69.

En relación a los accidentes in itinere, la ocupación con más fallecidas han sido las personas peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes con 24.
Más de un millón de accidentes de trabajo en 2020

A pesar del descenso del número de accidentes laborales durante 2020, a lo largo del año se superó la cifra del millón. Concretamente, fueron 1.004.344 accidentes de trabajo.

El número de accidentes de trabajo con baja fue 485.365 y el de accidentes de trabajo sin baja fue 518.979, disminuyendo en ambos casos un 23,6% y 28,3%, respectivamente. A continuación, se representa la distribución por accidentes en jornada de trabajo, accidentes in itinere, personas asalariadas y por cuenta ajena.

A pesar del trágico aumento de las muertes en el trabajo, los accidentes leves y graves se redujeron en 2020 un 22,1% y un 16,7 %, respectivamente.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *