Carreteras del futuro (cercano): Qué elementos tendrán, y qué implementar

Tanto las infraestructuras como los medios de transporte están teniendo una gran evolución en los últimos años, ofreciendo una movilidad más inteligente y conectada, que se está implantando de forma paulatina.

Aunque todavía falta un tiempo hasta que veamos circular con normalidad a los vehículos autónomos por nuestras carreteras, sí que se están dando ya importantes pasos previos hacia las carreteras del futuro, entre los que podemos destacar:

  • Una red de comunicación a mayor velocidad (5G), que va a dar soporte a todos los sistemas conectados que cada vez más van a aparecer, así como a los sistemas inteligentes implantados tanto en las vías como en los vehículos.
  • Cada vez más se avanza hacia un modelo en el que “todo está conectado”, tanto los vehículos con la infraestructura (enviando y recibiendo información de interés sobre, por ejemplo, el estado de la vía o el tráfico), como de los vehículos entre sí. Esta información, bien gestionada, resulta fundamental para mejorar la seguridad.
  • Modernización y mejora de los sistemas ITS implantados por las carreteras: la carretera dejará de ser una mera infraestructura física y se convertirá en una autopista de información y comunicación integral.
    • Carreteras que advertirán a los conductores cuando haya peligro o exceso de velocidad de diferentes formas, tanto visuales (con leds o iluminación) como sonoras.
    • Contarán con cruces inteligentes e incorporarán avanzados sensores y dispositivos de comunicación que permitirán reducir al máximo los tiempos de rescate en caso de accidente.
    • Sistemas ITS de la carretera cargados de forma sostenible, con elementos colocados en la infraestructura (en la propia carretera o en los lados) para aprovechar la energía (solar o eólica).
  • Muchas otros servicios e innovaciones de interés:
    • Sistemas de seguridad pasivos mucho más avanzados, que responderán de una forma u otra en función de la velocidad del impacto, para aumentar la seguridad de los conductores.
    • Pintura de las marcas viales, visibles en cualquier circunstancia, y dinámica (sirve para varias funciones).
    • Priorización del vehículo eléctrico, con carriles especiales para estos vehículos, que permitirán además la carga del mismo durante el trayecto.
    • Nuevos materiales, más sostenibles o que durarán más.
    • Pago dinámico en función del tráfico o congestión de la vía, para conseguir organizar el tráfico en tiempo real de una forma automática.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *