Carreteras del futuro (cercano): Qué elementos tendrán, y qué implementar

Tanto las infraestructuras como los medios de transporte están teniendo una gran evolución en los últimos años, ofreciendo una movilidad más inteligente y conectada, que se está implantando de forma paulatina.

Aunque todavía falta un tiempo hasta que veamos circular con normalidad a los vehículos autónomos por nuestras carreteras, sí que se están dando ya importantes pasos previos hacia las carreteras del futuro, entre los que podemos destacar:

  • Una red de comunicación a mayor velocidad (5G), que va a dar soporte a todos los sistemas conectados que cada vez más van a aparecer, así como a los sistemas inteligentes implantados tanto en las vías como en los vehículos.
  • Cada vez más se avanza hacia un modelo en el que “todo está conectado”, tanto los vehículos con la infraestructura (enviando y recibiendo información de interés sobre, por ejemplo, el estado de la vía o el tráfico), como de los vehículos entre sí. Esta información, bien gestionada, resulta fundamental para mejorar la seguridad.
  • Modernización y mejora de los sistemas ITS implantados por las carreteras: la carretera dejará de ser una mera infraestructura física y se convertirá en una autopista de información y comunicación integral.
    • Carreteras que advertirán a los conductores cuando haya peligro o exceso de velocidad de diferentes formas, tanto visuales (con leds o iluminación) como sonoras.
    • Contarán con cruces inteligentes e incorporarán avanzados sensores y dispositivos de comunicación que permitirán reducir al máximo los tiempos de rescate en caso de accidente.
    • Sistemas ITS de la carretera cargados de forma sostenible, con elementos colocados en la infraestructura (en la propia carretera o en los lados) para aprovechar la energía (solar o eólica).
  • Muchas otros servicios e innovaciones de interés:
    • Sistemas de seguridad pasivos mucho más avanzados, que responderán de una forma u otra en función de la velocidad del impacto, para aumentar la seguridad de los conductores.
    • Pintura de las marcas viales, visibles en cualquier circunstancia, y dinámica (sirve para varias funciones).
    • Priorización del vehículo eléctrico, con carriles especiales para estos vehículos, que permitirán además la carga del mismo durante el trayecto.
    • Nuevos materiales, más sostenibles o que durarán más.
    • Pago dinámico en función del tráfico o congestión de la vía, para conseguir organizar el tráfico en tiempo real de una forma automática.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.7 + tema Kippis
Pagina generada con 144 peticiones en 9,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15