Secuelas de la pandemia: aumenta hasta el 7% la pobreza en España

La pandemia nos deja graves secuelas económicas, entre ellas, el aumento de la pobreza en España. Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, la pobreza o carencia material grave en España aumentó hasta el 7% en 2020, llegando a afectar a 3,3 millones de personas. En 2019, la pobreza o carencia material severa afectaba al 4,7% de la población en España.

Algunos de los datos preocupantes que arroja la encuesta son:

  • La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE de 2020 se situó en el 26,4% de la población residente en España, frente al 25,3% registrado el año anterior.
  • El porcentaje de población en riesgo de pobreza ha pasado del 20,7% en 2019 al 21%.
  • Uno de cada diez hogares declaró tener muchas dificultades para llegar a fin de mes.
  • Tan solo un 19,6% de las familias podría mantener el mismo nivel de vida durante más de 12 meses solo con sus ahorros.
  • El 13,5% tuvo retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, frente a 8,3% en 2019.
  • El 10,9% no pudo permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. En 2019, el porcentaje alcanzaba el 7,6%.
  • El 5,4% de la población en España no podía permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, frente al 3,8% en 2019.

Según los datos por comunidades autónomas, Canarias (15,6%), Andalucía (14,8%) y Extremadura (12,7%) fueron donde más personas sufrieron mucha dificultad para llegar a fin de mes. En el lado opuesto se encuentran Aragón (5,5%), País Vasco (5,6%) y Navarra (5,9%).

Falta de formación y desempleo

La falta de formación y de empleo son las causas con mayor incidencia en el aumento de la pobreza en España. Según el INE, el riesgo de pobreza es mayor entre las personas con menos estudios. Así, el 36% de la población con un nivel educativo equivalente a educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza o exclusión social. Este porcentaje se reduce hasta el 13,7% cuando el grado alcanzado era la educación superior.

El desempleo es la mayor causa de riesgo de exclusión social. Así, los ocupados presentan un 15% de riesgo de pobreza, mientras que el porcentaje aumenta hasta el 54% en el caso de los parados. Los jubilados tienen un porcentaje de riesgo de pobreza muy cercano al de los trabajadores: 16,7%.

La brecha social sigue aumentando

La incidencia de la pandemia en la economía es innegable, como también lo es su impacto social. Y ello a pesar de que los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital y las ayudas familiares han supuesto un importante freno para el aumento de la pobreza en España. Posiblemente, las colas del hambre, la pobreza y la exclusión social serían aún mayores.

Los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida demuestran que la brecha social se está incrementando, cuando aún no se había reducido la desigualdad que dejó la crisis de 2008. Desde USO echamos en falta la desagregación de los datos de la encuesta por sexo, para hacer un análisis real de quiénes tardarán más en salir de esta crisis y sobre quién está teniendo más incidencia. En la anterior crisis fueron las mujeres las que tardaron más en salir de ella, y peor aún será en esta puesto que demasiadas mujeres han salido del mercado laboral para volver a casa, a los cuidados de la familia.

“Para frenar el incremento de la pobreza en España es necesario un plan de recuperación serio, que se centre en crear un tejido productivo fuerte y competitivo; con un pacto por el empleo, la investigación y el desarrollo sostenible; y unos servicios públicos de calidad basados en el empleo estable en las administraciones”, defiende Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Además, son necesarias metas claras y ambiciosas para luchar contra la desigualdad social, reformando la política fiscal para hacerla más justa y reforzando el sistema de protección social, y combatir la desigualdad de género, que la pandemia ha acentuado, empobreciendo aún más a las mujeres. También es necesario actuar con rapidez y contundencia para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias irreversibles.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *