Aumenta la siniestralidad: 945.334 accidentes de trabajo hasta octubre

La estadística de siniestralidad laboral hasta octubre vuelve a dejarnos cifras alarmantes con cerca de 950.000 accidentes de trabajo. Concretamente, se produjeron 472.962 accidentes de trabajo con baja y 472.372, sin baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 19,1% y del 10%, los accidentes sin baja.

Del total de accidentes con baja, 411.712 se produjeron en jornada de trabajo y 61.250, in itinere. Si lo comparamos con octubre de 2020, los accidentes en jornada se incrementaron un 17,4 %, mientras que los accidentes in itinere aumentaron un 32,1 %. El 94% de estos accidentes los sufrieron asalariados.

588 muertes en el trabajo

Hasta octubre 588 personas han muerto en el trabajo, siete fallecidos menos que en octubre de 2020. A pesar de la ligera reducción de las muertes en el trabajo (-1,2 %), nos encontramos ante cifras trágicamente elevadas. La mortalidad laboral sigue teniendo, mayoritariamente, rostro masculino, con 542 hombres fallecidos frente a 46 mujeres.

Los accidentes mortales en jornada han descendido en 21 fallecimientos respecto al mismo período comparado, un 4,2 % menos, alcanzando la cifra de 481 muertes. En cuanto a los leves y graves se ha producido un aumento de 60.926, en los leves y 165 graves, un 17,5 % y un 5,7 % más, respectivamente.

En cuanto a los accidentes in itinere, se produjeron 107 fallecimientos, 14 más, lo que supone un incremento del 15,1 %. Por otro lado, 718 accidentes se consideraron graves y 60.425, leves, con un aumento de un 32,4 % y 9 %, en cada nivel de gravedad.

Por sectores de actividad, el sector más golpeado por la mortalidad en el trabajo vuelve a ser Servicios con un aumento del 10 % (245 fallecidos), y en el que más se ha conseguido reducir la mortalidad es en el sector agrario, con 76 trabajadores muertos, un 40 % menos.

Entre las causas de las muertes durante la jornada de trabajo, han aumentado un 14,9 % los accidentes de tráfico, y un 11,8% los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador. El resto de causas de muerte laboral han descendido como se representa en el siguiente gráfico.

Plan de choque contra los accidentes mortales

El Ministerio de Trabajo ha presentado el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo, elaborado en colaboración y coordinación con la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se dirige no solo a los sectores o actividades que presentan una mayor siniestralidad, sino también hacia las actividades prioritarias en función de su siniestralidad mortal y de la población trabajadora afectada, identificando las causas y modos concretos en los que se producen mayoritariamente los accidentes mortales.

El plan se dirigirá a actividades prioritarias como la pesca, el sector agrario y la recogida de residuos y contempla acciones concretas en los sectores de la Agricultura y Pesca (prevención de ahogamientos, pérdidas de control, caídas o efectos de las condiciones meteorológicas adversas); Construcción e Industria (accidentes con maquinaria) y Servicios, incidiendo en el transporte por carretera.

Este plan parte de un estudio realizado por el INSST, sobre los accidentes de trabajo mortales producidos en nuestro país entre los años 2017-2019, identificando los principales sectores, actividades y la manera en la que se han producido.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *