El SMI es una deuda incumplida y aplazada

Tras una reforma laboral que se ha quedado en retoques estéticos y contra la que USO, como parte del movimiento sindical independiente en la Plataforma Sindical Plural saldrá a la calle el próximo jueves, 3 de febrero, ahora llega el turno del teatro del SMI.

“El mismo diálogo social que ha bendecido no tocar lo más lesivo de las reformas de 2010 y 2012 será el que, más de un mes después de empezar el año, se siente a negociar el SMI del año entrante. Mucho mejor negociar de forma espaciada, para garantizar una foto cada mes. Lástima que, entre los apretones de manos y los flashes, se queden la mitad de las reivindicaciones”, recrimina Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El IPC terminó 2021 con una histórica subida del 6,5 % que no se reflejó ni en los salarios ni en el SMI. La subida de 2021, anunciada a bombo y platillo, supuso en realidad un aumento del SMI del 0,53 %, cuando el IPC aún era del 4 %. Y no se trata solo del SMI, sino del efecto dominó que tiene en los salarios en general.

España, a la cola de Europa

“El SMI iba a ser de 1.000 euros cuando subió a 950, iba a ser de 1.000 cuando subió a 965, y en este 2022 ni siquiera ha subido el IPC, como tampoco lo hizo el año pasado. Y nosotros seguimos defendiendo que el SMI debe estar en la línea de lo que proponen la OCDE y la Confederación Europea de Sindicatos, que ya en un estudio de 2017 lo establecían para España en 1.150 euros“, apunta Pérez.

Solo Bulgaria y Letonia no han tocado el SMI en este año y Malta lo ha subido el 1,6 %, pero cuenta con un SMI de 1.792 euros. Si bien es cierto que las mayores subidas las han registrado países con SMI de partida muy bajo, como el casi 20 % de aumento en Hungría, o Lituania, Estonia, Rumanía y Croacia, por encima del 10 %, también los países con un SMI más alto que España lo han subido más en consonancia con la inflación.

Así, en Eslovenia llega al 1.164 con casi un 5 % de subida este año, y el 4 % de Bélgica lo sitúa cerca de los 1.700 euros. Alemania y Francia han aprobado subidas del más del 3% para un SMI que supera los 1.600 euros mensuales. E incluso Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, con SMI muy por encima del español, han aplicado subidas de en torno al 2,5 %.

En España, “el Diálogo Social en España no puede seguir consolidando pérdida de poder adquisitivo para toda la población en salarios, pensiones o prestaciones”, concluye el secretario general de USO.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 150 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6