El SMI es una deuda incumplida y aplazada

Tras una reforma laboral que se ha quedado en retoques estéticos y contra la que USO, como parte del movimiento sindical independiente en la Plataforma Sindical Plural saldrá a la calle el próximo jueves, 3 de febrero, ahora llega el turno del teatro del SMI.

“El mismo diálogo social que ha bendecido no tocar lo más lesivo de las reformas de 2010 y 2012 será el que, más de un mes después de empezar el año, se siente a negociar el SMI del año entrante. Mucho mejor negociar de forma espaciada, para garantizar una foto cada mes. Lástima que, entre los apretones de manos y los flashes, se queden la mitad de las reivindicaciones”, recrimina Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El IPC terminó 2021 con una histórica subida del 6,5 % que no se reflejó ni en los salarios ni en el SMI. La subida de 2021, anunciada a bombo y platillo, supuso en realidad un aumento del SMI del 0,53 %, cuando el IPC aún era del 4 %. Y no se trata solo del SMI, sino del efecto dominó que tiene en los salarios en general.

España, a la cola de Europa

“El SMI iba a ser de 1.000 euros cuando subió a 950, iba a ser de 1.000 cuando subió a 965, y en este 2022 ni siquiera ha subido el IPC, como tampoco lo hizo el año pasado. Y nosotros seguimos defendiendo que el SMI debe estar en la línea de lo que proponen la OCDE y la Confederación Europea de Sindicatos, que ya en un estudio de 2017 lo establecían para España en 1.150 euros“, apunta Pérez.

Solo Bulgaria y Letonia no han tocado el SMI en este año y Malta lo ha subido el 1,6 %, pero cuenta con un SMI de 1.792 euros. Si bien es cierto que las mayores subidas las han registrado países con SMI de partida muy bajo, como el casi 20 % de aumento en Hungría, o Lituania, Estonia, Rumanía y Croacia, por encima del 10 %, también los países con un SMI más alto que España lo han subido más en consonancia con la inflación.

Así, en Eslovenia llega al 1.164 con casi un 5 % de subida este año, y el 4 % de Bélgica lo sitúa cerca de los 1.700 euros. Alemania y Francia han aprobado subidas del más del 3% para un SMI que supera los 1.600 euros mensuales. E incluso Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, con SMI muy por encima del español, han aplicado subidas de en torno al 2,5 %.

En España, “el Diálogo Social en España no puede seguir consolidando pérdida de poder adquisitivo para toda la población en salarios, pensiones o prestaciones”, concluye el secretario general de USO.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *