258 personas muertas en accidentes laborales hasta el mes de abril

258 personas han muerto en el trabajo en los cuatro primeros meses de 2022. Las muertes en el trabajo han aumentado un 22,3 %, 52 fallecidos más que en marzo y 47 más que en abril de 2021. Este preocupante aumento de la mortalidad en el trabajo precisa de una actuación urgente en todos los ámbitos, empezando por la formación en prevención de riesgos. La semana pasada se hizo pública una sentencia donde se condenaba a un empresario a tres meses de prisión, sustituidos por una multa de 360 €, por no formar a un trabajador fallecido de 57 años.

Desde USO solicitamos que se reforme el Código Penal respecto a las penas que se imputen por lesiones u homicidios imprudentes por infracción de las normas preventivas y, de esta forma, se consiga la real integración de la prevención en el proceso productivo.

Durante la jornada de trabajo, se han producido 214 fallecimientos, cifra que supone un aumento del 21,6 % con respecto a 2021. En cuanto a la forma o contacto que se produjo el accidente mortal durante la jornada de trabajo se mantienen los ahogamientos; quedar atrapado e infartos también aumentan con un 52 % y 17,9 %, respectivamente. El mayor aumento observado respecto del mes pasado es el relativo a los infartos y derrames cerebrales.

In itinere se han producido 44 fallecimientos, aumentando estos el 25,7 %. Del total, 37 han sido accidentes de tráfico y 6 por infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales. Por situación profesional, las 44 muertes en el trabajo en el camino de ida o vuelta del mismo han sido de personas asalariadas.

Servicios, el sector con más muertes en el trabajo

Por sectores productivos, Servicios ha disminuido la mortalidad en 4 personas, aunque mantiene el primer puesto con un total de 93 trabajadores fallecidos. Le siguen Construcción con 45 fallecidos; Agrario, con 40 muertes e Industria, con 36 accidentes mortales de trabajo, en los que la mortalidad han aumentado en 15, 25 y 2 personas fallecidas más, respectivamente.

En relación con la ocupación, los aumentos más significativos respecto del mes anterior durante la jornada de trabajo se han dado en las personas trabajadoras conductoras y operadoras de maquinaria, trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas y en trabajadores cualificados de la construcción.

Relacionando la mortalidad con el lugar de producción de los accidentes, en el centro de trabajo se han producido 101 accidentes mortales; en otro centro o lugar de trabajo han sido 38 mortales y en desplazamientos durante la jornada de trabajo se han producido 75 mortales. Los aumentos más significativos siguen produciéndose en zonas industriales y en los lugares públicos o medios de transporte.

Datos de siniestralidad laboral en abril

La Estadística de Accidentes de Trabajo de enero a abril de 2022 destaca también que el número de accidentes de trabajo con baja fue 194.207, aumentando un 10 %, y el de accidentes de trabajo sin baja fue de 172.449, disminuyendo un 2,3 %.

Se produjeron 171.431 accidentes en jornada de trabajo y 22.776 accidentes in itinere, con un aumento del 12,6% para los accidentes en jornada y un descenso del 6,5% in itinere.

Author: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *