336 muertes en trabajo en 5 meses: siniestralidad laboral mortal se desboca

Las muertes en el trabajo aumentaron un 20,4 % hasta mayo. 336 personas han muerto en el trabajo en los cinco primeros meses de 2022, 276 en jornada y 60, in itinere. Las muertes en el trabajo han subido un 20,4 % con respecto al mismo período de 2021. Mirando el avance de abril de 2022, hemos sumado en un mes 78 fallecidos más por causas relacionadas con el trabajo.

También crecen los accidentes de trabajo con baja

En el avance de la estadística de la siniestralidad de mayo de 2022, el número de accidentes de trabajo con baja fue de 252.503. Ha aumentado un 13,4 %; y el de accidentes de trabajo sin baja fue de 224.094, por lo que ha disminuido un 0,1 %. En total, se produjeron 222.745 accidentes en jornada de trabajo y 29.758 accidentes in itinere, con un aumento del 15,5 % para los accidentes en jornada y un descenso del 0,4 % in itinere.

En cuanto a la gravedad, han fallecido 336 personas. Esto supone 51 muertes más en el trabajo que en el avance de mayo de 2021.

Por situación profesional, han sido 302 asalariadas y 34 personas trabajadoras por cuenta propia. Durante la jornada de trabajo, se han producido 276 fallecimientos: 264 hombres y 12 mujeres. Es un incremento del 22,7 %.

In itinere han sido 60 los fallecimientos. Se distribuyen por sexo en 46 hombres y 14 mujeres, con un ascenso del 25,7 %. De estos accidentes, 52 han sido accidentes de tráfico y 7 por infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales. Por situación profesional, las 57 muertes han sido de personas asalariadas.

Causas más habituales de las muertes en el trabajo

En cuanto a la forma o contacto que se produjo el accidente mortal, durante la jornada de trabajo los aumentos más significativos se dan por los infartos y quedar atrapado. Se observa un descenso del 17,9 % en los accidentes de tráfico.

Por sectores productivos, en el sector de los servicios ha disminuido la mortalidad en 4 personas, con 121 personas fallecidas. Por el contrario, se han dado incrementos en el sector de la construcción (60), agrario (48) e industrial (47), con aumentos respectivos de 20, 30 y 5 personas fallecidas.

En relación con la ocupación, durante la jornada de trabajo se han dado en las personas trabajadoras conductoras y operadoras de maquinaria 53 personas fallecidas; trabajadores cualificados de la construcción, 45; y peones de la agricultura, 43.

Relacionando la mortalidad con el lugar de producción de los accidentes, en el centro de trabajo se han producido 140 mortales; en otro centro o lugar de trabajo han sido 48 accidentes mortales; y en desplazamientos durante la jornada de trabajo se han producido 88 mortales.

Preocupante aumento de todas las estadísticas

En USO, después de analizar los anteriores datos, comprobamos que se da un preocupante aumento: tanto de los accidentes con baja, 25,3 %, como de los accidentes mortales, 19,5%, respecto al mes de abril de 2022.

Los accidentes mortales in itinere han disminuido un 18,8 % respecto al mismo período del año pasado. Y se ha dado un considerable aumento en las personas trabajadoras por cuenta propia, 54,5 %.

Un tercio de los fallecimientos se han producido conduciendo. Tras esta cifra se esconde una normalizada sobrecarga de trabajo que se traduce en prisas y presión en los traslados. Ante estos factores psicosociales descompensados, se ha de extremar la prudencia por nuestra seguridad y la de la plantilla. Por ejemplo, no por terminar antes un encargo urgente se pueden dejar fuera de su almacén los productos químicos, las herramientas en los pasillos o se deben sobrecargar los enchufes en una nave industrial. Estos fallos esconden falta de medidas de prevención o carencia de personal.

Más prevención contra las muertes en el trabajo

En las operaciones que necesiten la preceptiva presencia de un recurso preventivo, las actividades han de ser paralizadas hasta que esté presente. De esta forma, podremos disminuir las cifras por quedar aplastado o atrapado por materiales. A las cifras nos remitimos: 48 fallecimientos por esa causa; 37 por caídas de altura; o 21 atropellos en lugares industriales de carga y descarga.

Ante instrucciones que ponen en riesgo nuestra seguridad, debemos negarnos sin miedo a sanciones o represalias: no todo lo urgente es más importante que nuestra propia salud.

En USO, estamos comprometidos en la defensa de nuestra afiliación ante la vulneración de los principios generales de la gestión preventiva. Siempre se debe actuar conforme a los procedimientos de trabajo seguro estipulados, aunque nos apremien para terminar la tarea. Contar con un plan de prevención en regla y con el personal y delegados pertinentes es la primera norma a cumplir.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 151 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6