El paro baja, aupado por el auge de la jornada parcial y los fijos discontinuos

El paro sigue bajando en junio, con un aumento considerable de las contrataciones a tiempo parcial y de fijos discontinuos. En general, con datos que globalmente parecen positivos, pero que se dan en un país donde “trabajar no es garantía de vivir dignamente”, resume Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Las cifras de parados se reducen en 42.409 personas y crece la afiliación media a la Seguridad Social en 115.607. Bajadas habituales a la entrada del verano, con la temporada alta de turismo. “Pero la bajada es desigual. El colectivo que más se beneficia de ese descenso es el de los hombres adultos. Entre las mujeres, el paro baja mucho más lentamente, casi el 1 %, y cada más está cerca de suponer el 60 % del paro. Y, entre los menores de 25 años, sube. Mujeres y jóvenes asumen de nuevo la peor recuperación de la crisis”, analiza el secretario general de USO.

Incide, además, en que “estas cifras, tanto la bajada del desempleo como el aumento de afiliación a la Seguridad Social, suponen la mitad de lo que mejoraron en mayo, y eso que estamos a las puertas del verano. La creación de empleo está desacelerando en un contexto de incertidumbre y cuando ni siquiera un puesto de trabajo supone afrontar los gastos básicos”, reitera.

Los fijos discontinuos son los nuevos temporales, con una subida de casi el 1.000 %

Pero es el tipo de contratación lo que señala que el paro, aun bajando, sigue haciéndolo con los mismos parámetros de temporalidad. El porcentaje de indefinidos supone el 44,30 % de los contratos. Sin embargo, tras la etiqueta de indefinido caben las mismas formas de precariedad.

Así, el 60 % de ellos “son a jornada parcial o fijos discontinuos, frente a un 39,92 % de contratos indefinidos a tiempo completo. Aunque estos han crecido con respecto a junio de 2021, la subida es mucho mayor entre los contratos a tiempo parcial y, especialmente, los fijos discontinuos, que han crecido casi un 1.000 %. Los fijos discontinuos son los nuevos temporales de constantes bajas y altas, pervirtiendo por completo la figura”, denuncia Pérez.

A jornada parcial o discontinuo, “pero ni siquiera con jornada completa: el problema en muchas ocasiones ya no es tener o no trabajo. Ahora mismo, la inflación se come los salarios, mucho más si no trabajas una jornada completa durante todo el mes. Apostar por sectores productivos que generen empleo estable y de calidad es más importante que nunca: para afianzar puestos de trabajo y para generar riqueza y salarios acordes al precio de la vida”, se reafirma Joaquín Pérez.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 146 peticiones en 3,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6