Cambiar DNS en Android y configurar un DNS público por DOT

Cambiar los DNS y quitar los del operador siempre es recomendable, y en Android tambien, así que hoy vamos a ver como se puede configurar fácilmente un DNS público utizando la opción de configuración para configurar un DNS por DOT en Android. Alternativas de DNS publicos hay muchas, todas ellas funcionan bastante bien, unas un poco mejor que otras, así que en este artículo, además de explicar como configurar DNS por DOT (DNS over TLS), voy a hacer una pequeña guía para resumir en cuatro las alternativas existentes, en nuestro caso el que utilizamos es Quad9, un excelente DNS rápido, privado y seguro.

La configuración de DNS por DOT es muy sencilla, basta con irse a ajustes, luego a la sección de «redes e internet», y en ese apartado, abajo del todo, sale la opción de configurar DNS privado, es allí donde escribiremos el nombre del servidor DOT que deseemos utilizar. Simplemente con esto ya tendremos un DNS configurado para todo el sistema operativo, es decir, no solo para el navegador si no también para todas las demás aplicaciones y servicios.

Cambiar DNS en Android y configurar DOT

Luego, las opciones de DNS públicos disponibles, y a modo de guía de referencia, se pueden resumir en 4, hay mas pero creo que no es necesario, con estas cuatro, que para mi son las mejores según las preferencias de lo que se desee, se puede configurar no solamente una resolución DNS pura y dura sino también un añadido extra, como la protección antimalware de Quad9 DNS, que para muchos usuarios seguro que es muy interesante.

A continuación pongo los nombres de los servidores DOT junto a una breve explicación de los mismos.

– dns.quad9.net – Protección antimalware, servicio rápido, privado y seguro.
– dns.google – Resolución pura.
– familyshield.opendns.com – Filtrado parental.
– dns.adguard.com – Bloqueo publicitario.

Hay que destacar el servicio DNS de Adguard, hasta ahora para utilizar Adguard había que instalar una aplicación que gestionara el servicio, ahora, mediante la configuración de DNS por DOT, se puede configurar Adguard sin instalar ninguna aplicación.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *