Más de 900.000 accidentes laborales hasta septiembre

Los accidentes laborales hasta septiembre de 2022 se han incrementado un 12,9 % con respecto al año anterior. En total se han producido 919.104 accidentes de trabajo, lo que supone 105.151 siniestros más. “Siguen aumentando de forma escandalosa las cifras de siniestralidad laboral, especialmente las de accidentes mortales, sin que la seguridad en el trabajo y la vida de los trabajadores esté en la agenda política y mediática. El aumento de la siniestralidad refleja que seguimos teniendo un empleo precario e inseguro.

El mayor número de muertes por accidente se produce por infartos y derrames, señal clara de que necesitamos una reflexión sobre riesgos psicosociales, ritmos de trabajo y condiciones laborales. En el caso de los ritmos de trabajo, también está directamente relacionado con el aumento de los accidentes de tráfico”, apunta Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo.

Del total de accidentes laborales, 472.587 han causado baja, produciéndose 415.254 de estos en jornada de trabajo y, el resto, 57.333, in itínere. Supone un incremento del 13,5 % y del 6,3 %, respectivamente.

El 99,1 % de los accidentes en jornada han sido de carácter leve y las principales causas de estos han sido sobreesfuerzos sobre el sistema musculoesquelético, golpes contra objetos y otras causas. Por sectores, se aprecia mayor siniestralidad laboral durante la jornada de trabajo en la industria manufacturera, construcción y actividades sanitarias y de servicios sociales.

En cuanto a los accidentes in itínere con baja, el 98,6 % han sido leves, provocados por accidentes de tráfico o golpes contra objetos, principalmente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones que registran mayor siniestralidad laboral, con 80.364, 77.207 y 62.649 accidentes laborales respectivamente.

623 personas trabajadoras muertas

Hasta septiembre, un total de 623 personas trabajadoras han fallecido en el trabajo o en el transcurso de ida y/o vuelta del mismo. Son 96 fallecidos más que en el mismo periodo de 2021, lo que se traduce en un aumento de la mortalidad en el trabajo del 18,2 %.

Del total de accidentes laborales mortales, 514 se han producido durante la jornada de trabajo y 109, in itínere. Los accidentes mortales durante la jornada han experimentado un aumento preocupante del 19,5 %, pasando de la cifra de 430 en septiembre de 2021 a los 514 trabajadores muertos en septiembre de 2022. por su parte, los accidentes mortales in itínere se han incrementado un 12,4 %.

Desde USO seguimos denunciando que parece socialmente asumido morir o lesionarte en el trabajo. “Las deficiencias de nuestro precario sistema de prevención están totalmente detectadas pero no se actúa, ni se invierte en la salud de los trabajadores. En el caso de Inspección de Trabajo, desde USO seguimos exigiendo que se refuerce con recursos humanos y económicos, para que puedan ejercer su labor”, reclama García.

Author: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *