Hay que subir salarios frente a los precios disparados

La inflación se sitúa en el 6,8 % según el dato adelantado del IPC de noviembre manteniendo unos precios disparados que obligan a subir los salarios de una vez. Aunque van ya cuatro meses consecutivos en los que los precios se moderan, es indiscutible que el coste de la vida ha subido en una proporción mucho mayor al de los sueldos.

Esta relativa moderación de los precios, que continúan elevados, responde a la menor subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de la ropa y calzado. A falta de conocer al detalle el índice de precios del mes de noviembre, los precios de los alimentos se han disparado un 15,4 % en octubre y parece que esta será la tónica hasta final de año, con la llegada de las celebraciones navideñas. Los salarios pactados en convenio se han incrementado un 2,6 %, muy lejos del aumento de los precios.

Con el dato del IPC del mes de noviembre, que se confirmará el 14 de diciembre, también se calcula la revalorización de las pensiones. En caso de confirmarse el 6,8 % adelantado hoy por el INE, las pensiones públicas subirán un 8,46 % en 2023.

Desde USO reclamamos a las empresas que sean responsables y conscientes con las dificultades de muchas familias para hacer frente a los gastos mensuales, que hay que subir salarios para que la economía se fortalezca y resista esta nueva crisis. De lo contrario, serán los mismos, las personas trabajadoras, los jóvenes y los pensionistas, los que volverán a pagar esta nueva crisis y los que, de nuevo, saldrán más empobrecidos.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *