Configuración de servidor DOH (DNS over HTTPs) en Windows 11

Los que esteis usando Windows 11 ya podeis configurar un DNS privado y encriptado para que sea usado, en vez de los DNS de siempre basados en par de IPs, los cuales envian las peticiones en texto plano. El soporte DOH fue añadido a Windows 11 y aunque habia rumores de que se haría lo mismo en Windows 10 la realidad es que todos seguimos esperando a ver si Microsoft se decide a implementarlo. Quien quiera configurar DNS por DOH puede seguir leyendo y configurar Quad9 por DOH, un DNS rápido, privado, seguro, muy fiable y con varios datacenters ubicados en España.

El primer paso es ir a la sección de configuración de red e internet y en ella vamos a ver las opciones disponibles que tenemos.

Configurar DOH (DNS over HTTPs) en Windows 11

En esta sección vamos a pulsar en el apartado de Ethernet, en este caso vamos a configurar la conexión cableada, y una vez pulsado en dicha sección veremos lo siguiente.

Configurar DOH (DNS over HTTPs) en Windows 11

En este punto vamos a pulsar en el apartado donde se configura este aspecto del DNS, concretamente hacemos click en la sección de «Asignación de servidor DNS» que por norma general, si no hemos tocado nada antes, lo vamos a tener en automático por DHCP. Lo ponemos en manual y activamos IPv4 o IPv6, en este caso lo hacemos con IPv4.

Configurar DOH (DNS over HTTPs) en Windows 11

Y aqui es donde vamos a configurar el DNS privado, en este ejemplo configuraremos Quad9 con la opción ECS para que, en el caso de servidores distribuidos, nos resuelva siempre al datacenter mas próximo. En DNS preferido se pone la IP correspondiente, que será la que se use cuando falle el servidor DOH.

Luego, en la siguiente opción, tenemos dos alternativas, o la plantilla manual o la automática, esto se refiere a que en el caso de los DNS mas populares Windows ya tiene registrado el servidor DOH, pero para asegurarnos que se usa el que queremos configuraremos como plantilla manual.

Y para acabar, en la sección de plantilla DNS a través de HTTPs, es donde ponemos el servidor DOH que deseemos usar. En este caso ponemos el servidor DOH de Quad9.

Configurar DOH (DNS over HTTPs) en Windows 11

Y ya está, le damos a guardar y ya estaría implementada la configuración DNS por DOH utilizando el excelente DNS Quad9.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE SERVICIOS DNS PÚBLICOS

– AdGuard DNS: Servicio especializado en bloqueo publicitario y rastreadores.
– Control D: Nuevo servicio DNS personalizable y con resolución desde España.
– DNS0.eu: Nuevo servicio de DNS público, europeo, privado y seguro.
– Cloudflare DNS: Nuevo DNS público con varias preconfiguraciones.
– NextDNS: Servicio con personalización de perfiles, dispositivos y muchas opciones.
– Quad9 DNS: Excelente protección antimalware sin falsos positivos.
– RethinkDNS: Bloqueo de publicidad y malware por DOH/DOT.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *