Ya disponemos de los datos relativos a las Enfermedades Profesionales relativas a todo el año 2022: se declararon un total de 22.589 comunicaciones de enfermedades profesionales. Unas 9.716 se acompañaron, además, de un parte de baja, lo que implica que estos trabajadores sufrieron de un periodo de incapacidad temporal a causa de esta enfermedad profesional. Por otro lado, tenemos 12.873 que no causaron baja, aunque este dato, lejos de ser una buena noticia, no hace más que evidenciar que queda un enorme trabajo que hacer en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Si más de 22.000 trabajadores han desarrollado enfermedades profesionales en 2022 está claro que no se están controlando los riesgos. A diferencia del accidente de trabajo que, para que suceda, requiere de varios factores o causas y de ahí la dificultad para su total erradicación, la enfermedad profesional surge por una exposición a determinados agentes o por trabajar en unas determinadas condiciones. Estos son conocidos con anterioridad al inicio de la actividad a través de la correspondiente evaluación de riesgos, cuyo fin no es otro que conocer esos factores, esos riesgos asociados a las tareas y funciones para poder eliminarlos o , por lo menos, controlarlos a través de las medidas correspondientes.
USO defiende el derecho de los trabajadores a un trabajo seguro
Desde USO consideramos estas cifras intolerables, exigimos a las empresas un mayor control de los riesgos tal como exige la Ley de Prevención, y trasladamos a los trabajadores el derecho que tienen a un trabajo seguro y a no realizarlo hasta que se hayan aplicado las medidas correspondientes que ofrezcan ese control y esa seguridad, y, por supuesto a poner estas condiciones inseguras en conocimiento de los delegados de prevención.
También expresamos nuestro total desacuerdo con el listado de enfermedades profesionales que existe actualmente en España, pues no se le da cabida a ninguna patología mental que tenga su origen en trabajo, a pesar de la existencia de las mismas. Lamentablemente, este tipo de alteraciones de la salud siempre acaban relegadas al ámbito de la enfermedad común, lo que no nos permite tener una información veraz acerca de estas enfermedades y cómo el entorno laboral y los riesgos presentes en él afectan a los trabajadores.
Causas de las enfermedades profesionales en 2022: agentes físicos
La mayor parte de las enfermedades profesionales comunicadas en 2022 se concentran en aquellas causadas por agentes físicos, que tienen como resultado enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peri tendinosos e inserciones musculares y tendinosas y enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, como puede ser la parálisis de los nervios debido a la presión.
Por sectores de actividad, la industria manufacturera, comercio y reparaciones de vehículos, construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares son aquellas donde más se dan estas enfermedades. Se trata de actividades donde se utilizan principalmente manos y brazos y requieren una exigencia física elevada.