La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico de Euskadi, el IV Encuentro de empresas de la Red Innovabide. Esta Red, creada por el Gobierno Vasco con el fin de mejorar la seguridad laboral vial en las empresas vascas, continúa apostando por el intercambio de experiencias y buenas prácticas hacia una movilidad segura, saludable y sostenible, en estos encuentros que se celebran una vez al año.
En esta ocasión se ha puesto el foco en la importancia del estado de ánimo y las emociones de las personas al conducir. Así, bajo el título: “El factor humano” se han abordado cuestiones como la movilidad urbana de personas con diversidad funcional, la prevención de riesgos y la gestión emocional en la empresa. Asimismo, se ha presentado la nueva aplicación del Gobierno Vasco para llevar a cabo formación en materia de seguridad vial laboral.
Según Díaz de Corcuera: “En Euskadi, actualmente, casi uno de cada tres accidentes de tráfico con personas fallecidas o heridas graves, se produce en el ámbito laboral, por lo que es fundamental seguir trabajando en la gestión de la seguridad vial laboral en el tejido empresarial vasco”.
El pasado año, del total de accidentes de tráfico que tuvieron lugar en Euskadi, el 12 % fueron accidentes ‘in itinere’ (al ir o volver del puesto de trabajo) ó ‘in mision’ (cuando se conduce un vehículo en el ejercicio de la actividad laboral). Como consecuencia, 6 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas de gravedad. En 2021 fueron 5 las personas fallecidas y 34 las que resultaron heridas graves en este tipo de siniestros; ese año el porcentaje de accidentes de tráfico in itinere o in mision también representó el 12 % del total de accidentes.
El Gobierno Vasco trabaja activamente para prevenir y reducir estos siniestros que se producen en el ámbito laboral. Con ese objetivo, en 2017 creó la Red Innovabide, integrada por empresas comprometidas con la Seguridad Vial a través de la gestión avanzada. Cualquier empresa vasca puede adherirse a la misma de forma gratuita, independientemente de su tamaño o sector. De esta forma, asume un compromiso desde la gestión con la Seguridad Vial que se traducirá en acciones medibles, tendrá presencia en redes sociales, como empresa que trabaja por la Seguridad Vial laboral y podrá beneficiarse del intercambio de conocimientos con otras organizaciones. Actualmente, 66 organizaciones y empresas de diferentes sectores forman parte de la Red Innovabide, que suma nuevas adhesiones cada día.
Fuente: Trafikoa