Sigue aumentando la siniestralidad laboral en marzo

En el periodo de enero a marzo la siniestralidad sigue en aumento. El número de accidentes de trabajo con baja fue de 148.219, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 132.660. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 0,5 % y los accidentes sin baja, un 4 %.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 128.792 accidentes en jornada de trabajo y 19.427 accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el -1,2% para los accidentes en jornada y en el 13 % para accidentes en el camino de ida o vuelta del trabajo.

De los 128.792 accidentes con baja en jornada, 910 accidentes fueron graves y 147, mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 28 accidentes graves más y 25 accidentes mortales menos.

En cuanto a la forma o contacto que originó la lesión, la agrupación de datos sigue la tendencia de periodos anteriores. Destacando como causa de la lesión en los accidentes en jornada con baja, el sobreesfuerzo sobre el sistema musculoesquelético (41.141); choque contra objeto inmóvil (34.837) y choque contra objeto en movimiento/colisión (21.014). En el caso de los accidentes mortales en jornada, las tres primeras causas se debieron a infartos y derrames cerebrales (67); accidentes de tráfico (21) y caída en altura (21).

Si analizamos los datos por demarcación geográfica, los datos no varían, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, las que lideran, en este orden, las cifras de accidente de trabajo en jornada del periodo.

La seguridad y salud laboral, asignatura pendiente para las empresas

Valorando los datos globales, desde USO, manifestamos nuestro pesar al ver cómo las cifras de siniestralidad laboral aumentan en España, también durante el mes de marzo. Esto es un indicador inequívoco de que la seguridad y salud laboral siguen siendo la asignatura pendiente de las empresas.

Desde USO exigimos una aplicación real y efectiva de la normativa por parte de las empresas. Es la única manera de revertir las cifras y cuidar de la seguridad y salud del componente más importante de las empresas: las personas.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *