Aviso de estafas para conseguir el permiso de conducir

La DGT ha dado un aviso de estafas para la obtención del permiso de conducir que, como todos sabemos requiere aprobar un examen oficial práctico y otro teórico. La estafa consiste en que se puede conseguir el carnet de conducir pagando y sin pasar ningún examen. La estafa se da en varias páginas web y en redes sociales, desde las cuales se ofrece obtener permisos legales a cambio de dinero. En algunos casos se pide casi 1000€ para realizar la gestión de obtener el carnet B.

Todas estas páginas, yo he visto una, se basan en lo mismo, pedirles datos de todo tipo a los interesados, fotografías, copias del DNI para verificar los datos. Tras la supuesta verificación se pide un pago por transferencia bancaria y tras el pago…. como suele pasar siempre…. desaparecen y no dan mas señales de vida.

Las webs suelen ser temporales, con números de teléfono y direcciones físicas que van cambiando, y al menos en la web que he investigado yo, un detalle que le da mas veracidad. Dan la dirección física de una autoescuela real, que está abierta y funcionando, pero el número de teléfono y formulario o email de contacto no es el de esa autoescuela. Supongo que lo hacen así para que si alguien acude a Google Street View vea que la autoescuela aparentemente existe.

Se cree que el público destino al que van estas webs suelen ser personas migrantes de otros países que es mas fácil que se piensen que pagando les van a dar el carnet, quizás por que en sus países de origen se puede hacer así, o bien personas que tras presentarse muchas veces no logran aprobar el carnet de conducir.

Conviene recordar que todas estas estafas, en general, se basan en lo mismo, se pide documentación personal, con cuya documentación intentarán realizar estafas económicas en compras o solicitud de créditos, y se pide un pago a cambio de nada, es decir, no van a enviar un permiso de conducir falso.

En el caso de que enviaran un permiso de conducir falso y se haga uso de el, entonces el conductor que lo utilice se arriesga a dos delitos, el primero, falsedad en documento público, y el segundo, conducir un vehículo sin poseer un carnet que habilite para ello. En ambos casos estamos hablando de delitos y no de faltas administrativas.

Este tipo de fraudes esta publicitándose bastante últimamente sobre todo a través de redes sociales.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *