Diciembre termina con un descenso del desempleo de 27.375 personas. 16.352 parados menos que hace un año, un 37,3% menos, lo que pone de manifiesto que estamos ante unos datos no muy favorables para un mes de diciembre. “Esta tibia reducción es también la tónica general de este 2023, con el paro cayendo tímidamente en 130.000 parados menos, y evidenciando el mal crónico de nuestro mercado de trabajo: la temporalidad disfrazada y la parcialidad involuntaria”, considera Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Frenazo en la contratación, sobre todo, la indefinida
Esta desaceleración en la reducción del paro a lo largo de 2023 también se constata al analizar el número de contratos. El frenazo en la contratación se manifiesta muy especialmente en la contratación indefinida que sufre una caída de un 26,30% con respecto al mes anterior y del 10,68% en variación interanual. Los contratos temporales en diciembre supusieron el 63% de los firmados.
“Un 6,20% menos de contratos firmados con respecto a diciembre de 2022, y en todo el año, 15,5 millones de contratos, 2,8 millones menos, o lo que es lo mismo, un 15,65% menos. El mercado laboral se ha estancado, y es el momento de reconsiderar la legislación laboral y dejar de celebrar números mediocres, empezando por llamar precario a lo que algunos llaman contratación fija, porque es evidente que no lo es. De continuar con este modelo laboral, los más de 5.000 millones de euros de superávit que presenta el sistema de protección al desempleo harán buena falta para sostener el aumento de parados”, recalca el secretario general de USO.
Buen mes para las mujeres y los jóvenes
La reducción del desempleo femenino y juvenil es un buen dato a destacar de la estadística de empleo del mes de diciembre. El paro femenino ha descendido en 28.120 (-1,71%), mientras que el juvenil se redujo en 12.014 personas (-5,83%), a pesar de seguir liderando el ranking europeo en este sentido.
“Aunque la reducción del desempleo en estos dos colectivos se puede relacionar con el aumento de los contratos temporales en hostelería y comercio en la campaña de Navidad, esperamos que 2024 continúe con esta tendencia”, pide Pérez.