El Consejo de Ministros aprueba los peajes urbanos

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros y ahora se encuentra en manos de las Cortes Generales para su tramitación urgente y posterior aprobación en 2024. Esta legislación fortalecerá el papel de las Zonas de Bajas Emisiones establecidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Las medidas contempladas afectarán directamente a los conductores y a sus recursos financieros.

Tras la implementación de estas zonas, se abre la puerta a la instauración de peajes urbanos, permitiendo a los ayuntamientos establecer tarifas por la circulación de vehículos en dichas áreas.

La creación de estos peajes requiere una habilitación de rango legal para garantizar la uniformidad de las condiciones básicas en todo el territorio. No obstante, cada municipio conserva la autonomía para decidir si implementa o no esta tasa.

Los peajes urbanos ya son una realidad en capitales europeas como Londres, Estocolmo o Milán, con tarifas variables según la ciudad. En Londres, circular dentro del área restringida entre las 7 de la mañana y las 22:00 horas tiene un costo diario de 17,2 euros. En Estocolmo, la tarifa ronda los siete euros, mientras que en Milán implica un pago de cinco euros diarios de lunes a viernes, entre las 7:30 de la mañana y las 19:30.

Ahora cada ayuntamiento podrá decidir si aplica la tasa para acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Hasta ahora, solo el Ayuntamiento de Barcelona se ha pronunciado al respecto, indicando que el debate sobre un eventual peaje urbano no está actualmente en consideración. El tiempo revelará las decisiones de otros municipios al respecto. Quizás no a corto plazo, es posible que esperen un tiempo, pero al final es muy posible que los ayuntamientos empiecen a utilizar esta nueva tasa como una herramienta recaudatoria mas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *