9,6 millones de desplazamientos para la segunda fase de la operación de Semana Santa

Ayer miércoles a las 15:00 horas arrancó la segunda fase de la Operación Especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, con motivo del incremento de desplazamientos por carretera que se prevé que se realicen durante los principales días de Semana Santa. Se trata de la fase más importante en términos de volumen ya que se esperan 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).

Desde el arranque de esta Operación Especial de Semana Santa el pasado viernes, y hasta la medianoche del lunes 25, han fallecido en las carreteras 13 personas por lo que Tráfico insiste una vez más en llamar a la prudencia al volante: 0 alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 km, ponerse el cinturón… Consejos conocidos por todos pero que aún hay personas que no tienen en cuenta a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo.

Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el número de desplazamientos, realizarse en un periodo de tiempo muy limitado -en los mismos días y mismas horas- y con orígenes y destinos similares. Por este motivo, el dispositivo tiene como principal objetivo paliar en la medida de lo posible las retenciones que se puedan generar por la alta demanda de vehículos en un periodo concreto que excede la capacidad de las vías, así como cualquier otra incidencia que pueda surgir en carretera.

MEDIDAS DE REGULACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁFICO

Para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras se implementarán medidas de regulación del tráfico de salida de las grandes ciudades tales como:

  • Instalación mediante conos de carriles de sentido contrario al habitual que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión.
  • Paralización de las obras que se están desarrollando en carretera con dos objetivos principales, reducir la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles y mejorar la seguridad vial, puesto que la presencia de trabajadores y maquinaria en la zona de obras puede representar un riesgo tanto para los conductores, como para los operarios que están trabajando en la misma.

Restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas. Esta medida se adopta para mejorar la fluidez del tráfico en aquellos momentos de mayor demanda, dar más capacidad a la vía retirando, temporalmente, a determinados camiones y homogeneizar la velocidad a la que circulan el resto de vehículos al tener velocidades de circulación similares y se realice una velocidad más constante. Las restricciones de circulación a camiones se pueden consultar en la web de DGT y son publicadas a principios de año en el BOE.

  • Itinerarios alternativos: Elaborados por la Dirección General de Tráfico con el objetivo evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio en este periodo. Estos itinerarios pueden ser utilizados tanto para aquellos conductores que circulen en el sentido de mayor demanda de tráfico, como para los que vayan en sentido contrario y se les pueda “penalizar” por alguna de las medidas regulatorias establecidas.

Todas estas medidas, además del dispositivo especial por comunidades autónomas se puede consultar aquí.

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *