Es increíble que en pleno siglo XXI en un país que se considera del primer mundo y donde después de “saquearnos a impuestos” que nos dicen que van a sanidad y educación acabemos como hemos acabado. Soy Eduardo, quizás se me conozca más por Pericogonoperro ya que tuve el placer de escribir en esta web hace años. La cuestión es que he sido un damnificado de la DANA en Valencia, pero no solo la DANA ha arrasado Valencia, el gobierno autonómico y el gobierno central nos han dejado abandonados.
El pasado día 29 de octubre, a las 8 de la mañana mi hijo me dijo que se habían suspendido las clases por la lluvia y efectivamente, caía una manta de agua impresionante pero nada anormal para cuando hay una gota fría en esta comunidad. Llovía y llovía sin parar. Al poco tiempo las comunicaciones (Internet, móvil) dejaron de funcionar, y esto fue solo el preludio de la pesadilla que se nos venia encima.
NO PENSAMOS QUE FUERA A VENIRNOS EL INFIERNO EN FORMA DE TSUNAMI
La cosa siguió peliaguda pero en ningún momento pensamos que fuera a venirnos el infierno en forma de tsunami, a 30 kilómetros del mar. Empezó a entrar agua por la puerta de entrada, por la calle caía agua que parecía un río con una profundidad de un palmo, nada preocupante pero ya empezábamos a estar intranquilos.
A las 3 horas de llover sin parar (eso no lo recuerda ni los más viejos del lugar) el patio interior empezó a inundarse. El desagüe, generoso en tamaño no podía con la cantidad de agua que caía porque eso ya no era lluvia, eran cubos de agua lanzados desde el cielo sin parar. El agua comenzó a entrar en casa pero nada que no pudiéramos atajar con toallas y fregonas.
DIJERON QUE SE PREVEÍA QUE A LAS 18H PARASE DE LLOVER
Al mediodía paró un poco. Sin televisión, sin teléfono y sin Internet estábamos incomunicados. No sabíamos ni preveíamos lo que se nos venia encima. Cogimos una radio vieja, de esas que usan ondas de radio en vez de bits informáticos y dijeron que se preveía que a las 18h parase de llover. Bueno, ha sido una DANA fuerte pero vale, algún garaje se habrá inundado hasta la rodilla y ya está… eso pensábamos, eso nos dieron a entender.
Pero no, a eso de las 15h comenzó otra vez a llover, y esta vez sin bromas. Llovía y llovía, o parecían olas de mar lo que sobre el tejado se cernía. Agua, más agua.. y la casa se empezó a inundar por debajo. El agua entraba por las rendijas de la puerta de entrada, por el patio… ya era incontrolable. El río Magro, afluente principal del Júcar se desbordó, y arrasó con todo el polígono industrial y medio pueblo de Montserrat. Y se fue la luz, empezó a hacerse de noche. Aquello era una pesadilla. El agua en el salón subía hasta la rodilla. Nos subimos a oscuras, con la luz del móvil al piso superior. Muebles, ordenadores, televisión…. Todo lleno de agua, inservible.
El agua se cortó, no teníamos para el baño ni para beber. Y así pasó la noche, en el piso de arriba, con las camas mojadas, intentando dormir, el niño llorando de miedo, y yo, persona ya mayor de casi 59 años puedo decir que fue la primera vez en mi vida que he tenido miedo de verdad.
ERAMOS ZOMBIS SIN LLEGAR A CREER LO QUE HABÍA PASADO
Amanece… y como auténticos Zombis bajamos. La casa arrasada, la cocina inservible, lavadora, nevera… todo a la mierda. No podía aguantar esa visión y de repente ¿y los coches? Uno murió en un garaje, inundado hasta arriba de agua, el otro aguantó el chaparrón pero murió el motor de arranque y menos mal que no se lo llevó la riada.
Vecinos tuvieron menos suerte con sus coches que aparecieron amontonados al final de la torrentera.
El pueblo entero salía a la calle, en un curioso día soleado después de la tragedia. Pero todos íbamos incrédulos mirando de un lado para otro. Éramos zombis sin llegar a creer lo que había pasado, pero eso era solo el principio de lo que ha sido la actuación de nuestros mandatarios.
Las carreteras de acceso al pueblo cortadas, la gente sin comida en casa, sin agua. HAMBRE Y SED, si, en el primer mundo la gente ha pasado sed y hambre. El mercadona del pueblo intentó racionar lo que tenia en el almacén pero pensamos “bueno, supongo que hoy o mañana el ejercito, cruz roja o quién sea vendrá a dar comida” pero no, paso un día, dos, tres…sin luz, sin teléfono, con familiares que no sabían si estábamos vivos o muertos, dejados ABANDONADOS COMO PERROS, sin nadie que nos explicara, sin nadie que nos ayudara.
4 DÍAS DEJADOS DE LA MANO DE DIOS
Los agricultores con sus tractores, ayudaron a sacar coches, gente con alguna bomba de achique se lo iban dejando de un vecino a otro, vaciando agua de los garajes, de los sótanos… y el gobierno, el estado, el ejercito, la ayuda no venia.
Fueron 4 días dejados de la mano de Dios. Aquí nadie nos venia a ayudar. El alcalde maldecía hasta a los propios de su partido, nadie informaba, hacíamos lo que buenamente podíamos. Esto es lo más parecido a una guerra después de un bombardeo. Y la gente se ayudaba mutuamente eso si tengo que decirlo, la gente ha estado a la altura ¿y los políticos con sus mega sueldos? Pues viendo a ver quién es más gilipollas y el que dice el bulo más grande.
EL BULO DE LAS AYUDAS
¿Y cuando ha venido aquí la ayuda? Cuando ya estábamos más o menos limpios, bien y organizados. Coches de cruz roja, de protección civil limpitos, sin barro, no he visto un solo camión de la UME y ni un soldado aquí arrimando el hombro.
¿Y ahora qué? Yo he perdido mi trabajo, mi mujer ha perdido el trabajo ¿y ahora que hacemos? ¿Cómo compramos una nevera y una lavadora? ¿Y los muebles perdidos? El coche para ir a trabajar (cuando encuentre trabajo) ¿Cómo vamos? En fin… y en ese momento salieron los políticos a vociferar la cantidad de dinero que nos iban a dar, inmediatamente… bien, otro bulo de esos que tanto les gustan a los mandatarios decir, porque aquí un puto mes después de la desgracia a mi se me ha acabado el dinero, tengo un agujero en el tejado por donde entra agua si llueve y la ayuda brilla por su ausencia.
Presenta un papel aquí, pide un certificado allá, preséntalo telemáticamente… ¿COMO QUIERES QUE LO PRESENTE SI EL ORDENADOR SE ME HA MUERTO? Y así todo, un auténtico disparate.
La última es que necesito 15.000 euros para reparar la casa, no ponerla bonita no, dejarla habitable, el dinero se acaba, sin trabajo los bancos no nos miran a la cara y la situación se hacen dantesca y es por eso que solicitamos, mi mujer, mi hijo y yo ayuda, porque un día tienes la vida resuelta, trabajo, una casa, una familia… y de la noche a la mañana lo pierdes todo. Cuando trabajaba me quitaban la mitad del sueldo en impuestos ¿Dónde está ese dinero ahora que yo, que miles de valencianos lo necesitamos? Supongo que será para poner carteles y hacer talleres… en fin, sin comentarios.
COLECTA PARA DONACIONES
Hemos abierto una colecta. Álvaro está colaborando con nosotros y lo agradecemos. La cifra de ayuda es clara: 16.000 euros para poder reparar el tejado y una pared que se nos cae. Cualquier ayuda es buena, un ordenador viejo, un móvil que no uses. Es triste tener que pedir pero las ayudas no llegan, y para cuando quieran llegar a lo mejor mi casa ya es irrecuperable.
Por si alguien quiere colaborar os dejo el Gofundme que hemos abierto.
Gracias a todos, y espero que tengáis Feliz Navidad.
APARICIÓN EN MEDIOS
Hemos salido en un programa de la COPE y estamos intentando salir en mas medios.
FORMA DE CONTACTO
Si algún medio lee esto, y desea ponerse en contacto con el afectado, puede dejar un comentario en este artículo y les contestaremos enviándoles su email y número de teléfono.