Nueva baliza de emergencia V16 conectada DGT 4.0 que invalida las anteriores

La DGT, en palabras de su director general Pere Navarro, acaba de anunciar la nueva baliza V16 conectada con el nuevo punto de acceso DGT 4.0. Esta nueva baliza sustituye a todos los modelos anteriores que han sido vendidos y entrara en vigor el día 1 de Enero de 2026. Es decir, todos los que hayan comprado los modelos anteriores, conectados y no conectados, deberán sustituirlos por este nuevo dispositivo que empezará a comercializarse a lo largo del año 2025. Esta baliza permite la conexión a la nueva plataforma online 4.0 de acceso a información de tráfico.

CORRECCIÓN DE FALLOS y VULNERABILIDADES ENCONTRADAS

El motivo para la homologación de esta nueva baliza 4.0 es el de corregir todas las vulnerabilidades y fallos detectados en las anterior versión 3.0 de la baliza conectada. En ese anterior modelo se encontraron diversos fallos que provenían de la primera especificación del protocolo de comunicaciones realizado por la DGT y que contenía numerosos errores y bugs. Esta nueva baliza, a diferencia de los modelos anteriores, está homologada para la conexión a la nueva plataforma 4.0 de acceso a la información de sucesos de tráfico de la DGT.

PERSONALIZACIÓN DE LA BALIZA CON DATOS DEL CONDUCTOR

Se añade la obligatoriedad de que la baliza sea capaz de enviar datos personalizados del conductor del vehículo. Esto es debido a que a la hora de encenderla deberá enviar a los servidores de la DGT la información con el nombre y apellidos, DNI y dirección de residencia del conductor del vehículo, así como la marca, modelo y matrícula del vehículo. En el caso de vehículos con varios conductores deberán llevar una baliza por cada conductor. Será obligatorio llevar varias balizas por que en caso de accidente no hay que perder tiempo configurando con los datos del conductor que estuviera conduciendo en ese momento. Este es uno de los puntos mas importantes por el que se invalidan las balizas conectadas anteriores.

SANCIONES POR NO PONER LA BALIZA O PONERLA CON LOS DATOS DE OTRO

Las sanciones por no poner la nueva baliza 4.0, o bien poner una baliza que contenga los datos de otro conductor o vehículo, serán de 500€ y 6 puntos. Aumentan las sanciones por considerarse que no poner la baliza adecuada es un peligro para el resto de usuarios de la vía y por que no transmitir correctamente los datos del conductor supone que la policía no pueda saber, antes de dirigirse al lugar, quien estaba conduciendo en ese momento.

PLAZO DE ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA

La DGT mantiene el plazo de adaptación a la nueva normativa de balizas V16, todavía durante todo el año 2025 se podrán utilizar las balizas anteriores o incluso los triángulos. A partir del 1 de Enero de 2026 ya si que será obligatorio la utilización de la nueva baliza V16 conectada con la DGT 4.0 ya que la policía, al llegar al lugar del siniestro o avería, lo primero que deberá comprobar es si todo lo relacionado con la baliza está en regla y sancionar en caso de que no sea así.

Pulsar aquí para acceder a la publicación oficial con toda la información al respecto

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.