Ir en un F1 mirando el móvil es impensable, como en la carretera. «No hablo por experiencia, no consumo alcohol ni drogas, pero muchos estudios han demostrado que su combinación con la carretera es fatal».
¿Tiene carnet de coche?
Sí, por supuesto
En la Fórmula 1, muchos elementos velan por la seguridad de los pilotos y algunos se han trasladado al uso diario en las carreteras, ¿hasta que punto es importante el correcto uso del cinturón en los utilitarios y del casco en las motos?
Soy incapaz de ir en coche sin el cinturón de seguridad, me siento muy inseguro. Y la gente está cada vez más concienciada de esto. El cinturón es un elemento indispensable, tanto en los circuitos como en la carretera; está más que demostrado que salva muchas vidas en caso de accidente. Sobre dos ruedas, el casco es también indispensable. Igual que con el cinturón de seguridad, no puedo imaginar circular en moto sin él. Va contra mí, no me siento seguro ni confiado.
¿Qué coche conduce habitualmente fuera de los circuitos?
Un Volkswagen Golf.
Acostumbrado a ir siempre al límite en los circuitos, ¿cómo se plantea la conducción en ciudad o en carretera?
Siempre he pensado que ya voy suficientemente al límite en mi vida profesional como para, encima, seguir arriesgando en la carretera. Creo que no podría vivir siempre al límite.
¿Alguna vez ha pensado cómo sería mirar el teléfono móvil o manipular un GPS en carrera? ¿En carretera es igual de peligroso?
Ir en un Fórmula 1 mirando el teléfono móvil es impensable, igual que en la carretera. Al volante de cualquier vehículo necesitas llevar todos sentidos puestos en la conducción, prácticamente igual que en un monoplaza de carreras; también en la carretera te estás jugando la vida, no solo la tuya sino también la del resto de conductores.
Aparte de las distracciones por usar mal teléfonos móviles y GPS, el consumo de alcohol o drogas continúa provocando muchas víctimas en carretera. ¿Tanto afectan a la conducción?
No puedo hablar por experiencia –no consumo alcohol ni drogas nunca–, pero está demostrado que afecta y mucho a la conducción. Hay muchos estudios al respecto y el número de víctimas en carretera certifica que la combinación de estas sustancias con la conducción es fatal. Ni siquiera se debería tomar una copa antes de ponerse al volante.