Una parte muy importante de los accidentes de tráfico se producen por errores de los conductores provocados por distracciones al volante, algunas de ellas conscientes (las relacionadas con el teléfono móvil), y otras de ellas menos conscientes (las que tienen como causa el cansancio o agotamiento).
¿Qué medidas se pueden tomar para luchar contra estas distracciones, y conseguir por tanto mejorar la seguridad?
- Conseguir que los conductores NO usen el móvil mientras van el coche. ¿Cómo?
- Concienciando y educando sobre la importancia de tener el móvil en silencio en el vehículo, y no cogerlo en todo el trayecto.
- Si esto no es posible, instalando aplicaciones que impidan el uso del móvil mientras se conduce:
- Con tecnología para facilitar al conductor la realización de las tareas repetitivas, como sistemas en el vehículo que indican la distancia óptima al coche siguiente, alertan de cambios de carril equivocados o proporcionan otra información de interés.
- La paulatina automatización de los vehículos hace que, cada vez más tareas, sean realizadas de manera automática, lo que aumentará la seguridad en los mismos. En una primera fase, el vehículo aconseja y el conductor actúa. En una segunda, el vehículo actúa y el conductor dará el visto bueno. En una tercera, ya será completamente autónomo.
- Si nada de esto sirve, y el cansancio acecha al conductor, hay también sistemas que detectan y avisan cuando comienza a dormirse, o a actuar de manera extraña:
Fuente: Tecnocarreteras