La Policia Nacional avisa de una nueva modalidad de estafa en venta de coches usados, se denomina Phishing-Car y el objetivo es el de siempre, sacarle dinero a la víctima la cual no va a ver nunca el coche comprado. Tambien existe la variante de conseguir datos bancarios, contraseñas, copias del DNI… lo que sea para de una forma u otra sacarle el dinero al comprador a cambio de nada.
No voy a dar muchos datos de como se está haciendo ahora esta estafa ya que seguro que se cambiará la forma de actuar, pero al final siempre se va a baser en una serie de puntos, ademas sospechoso todo y yo creo que fácil de detectar si estamos ya avisados de ante mano.
1º – Encontramos un anuncio de un coche usado en cualquiera de las páginas de compra venta que hay para estas cosas. Las fotos el estafador las ha pillado de internet o de cualquier coches que se haya encontrado por la calle.
2º – Nos ponemos en contacto con el vendedor y este nos dice que se ha tenido que ir de España, mentira todo, y con un mal castellano hablado o escrito, depende de como nos pongamos en contacto con el, nos indica que ya no vive aqui.
3º – Debido a eso nos solicita que le ingresemos una cantidad a modo de entrada, suele ser el 50%, el estafador cuando recibe el ingreso procede a enviar una documentación falsa y indicarnos que nos envia el coche por alguna empresa de transportes que se dedique a ello. El otro 50% se paga a la recepción del coche.
4º – Poco despues recibimos una llamada de la presunta empresa de transportes diciendo que hay algun problema en la aduana y solicitando el 50% restante, puestos en contacto con el estafador este lo confirma y nos dice que nos devuelve el 50% a cambio de que hagamos ese pago. El comprobante de devolución es falso, por supuesto.
5º – Y aquí la victima se ha quedado sin el 50% o el 100% del valor del coche, dependiendo de en que punto de todo esto se ha dado cuenta de que era una estafa. El vendedor no vuelve a dar nunca señales de vida.
Como digo siempre, tened cuidado ahí fuera.