Los Premios Internacionales Motor de Año distinguen a los mejores propulsores del mundo, en base a sus prestaciones, eficiencia y nivel tecnológico. En esta ocasión, el motor 3.9 V8 biturbo de Ferrari ha vuelto a hacerse con la victoria absoluta, mientras que el sistema propulsor eléctrico del Jaguar I-Pace ha supuesto la máxima sorpresa, alzándose con la victoria en tres categorías. Además, también han resultado elegidos ganadores motores de Audi, BMW, Ford, Jaguar, Mercedes, y Porsche.
Qué categorías existen
Lo primero que debes saber es que, este año, la mecánica de los premios ha sufrido un gran cambio para adaptarlos a realidad cada vez más compleja de los sistemas de propulsión. Y de hecho, el propio nombre de los premios ha cambiado, pasando de denominarse ‘Premios Internacionales Motor del Año’ a recibir el título oficial de «Premios Internacionales Motor y Sistema de Propulsión del Año» (o, en inglés, International Engine + Powertrain of the Year Awards).
Además del nombre, también han cambiado las categorías en las que se encuadran los premiados. Durante las primeras 19 ediciones de los premios, estos se repartían en función de la cilindrada. Así, había un premio para el mejor motor de menos de 1.0 litros, otro para el mejor de entre 1.0 y 1.4, etc. Para dar respuesta a la llegada de los primeros eléctricos, se creó una categoría eléctrica específica. Sin embargo, la generalización de los modelos híbridos, enchufables y eléctricos fue privando progresivamente de sentido a esa segmentación.