Trànsit incorpora un sofisticado helicóptero para multar al volante

A partir de hoy, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de la Semana Santa, el cerco cada vez más estrecho a los automovilistas infractores se completará con una nueva y definitiva pieza. A los controles de alcoholemia, el despliegue policial por las carreteras, las penalizaciones por puntos, los radares y las controvertidas limitaciones de velocidad en las vías de la región metropolitana, se suma ahora un implacable ojo avizor, un nuevo y sofisticado vigilante, en esta caso aéreo, que controlará todas las incidencias en la red viaria catalana. El Servei Català de Trànsit incorpora en estas fechas señaladas un helicóptero que permite, mediante una tecnología que parece de ciencia ficción, captar hasta el más mínimo detalle todo lo que sucede en el asfalto.

El nuevo vigilante de las carreteras catalanas evoca referentes cinematográficos. En 1983, Roy Scheider protagonizó El trueno azul,una película de la Columbia ambientada en la unidad de aeronaves de policía en Los Ángeles.

El coprotagonista de aquella cinta era un sofisticado helicóptero, una máquina impensable para su época. Al margen de su ultramoderno diseño, estaba dotado de objetivos fotográficos que permitían filmar en tiempo real, trasmitir y recibir datos desde tierra, cámaras de termografía para poder captar calor e incluso un imposible sistema de vuelo silencioso para realizar discretos seguimientos nocturnos desde el aire.

Todas esas tecnologías que hace 25 años parecían impensables – salvo, por supuesto, la del silenciador-son hoy la dotación que lleva a bordo el nuevo helicóptero del Servei Català de Trànsit, un aparato cuyas nuevas prestaciones han requerido que pilotos, operadores de vuelo y agentes de tráfico de los Mossos d´Esquadra se hayan preparando durante varias semanas para patrullar la red viaria catalana desde esta Semana Santa. Hoy, el aparato realizará su primer vuelo de patrulla en coincidencia con la operación salida de estas minivacaciones.

Cuando hace cerca de una década se ampliaron las transferencias Estado-Generalitat en materia de tráfico, se transfirieron 115 funcionarios y una serie de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) al Servei Català de Trànsit (SCT). Entre estos, dos helicópteros de la DGT: un veterano Alouette III, que nunca llegó a operar, y un Aerospatiale Ecureuil B2, que se acabó integrando en la flota de medios aéreos del Departamento de Interior de la Generalitat.

La misión principal de este helicóptero destinado al SCT, conocido en el mundo aeronáutico como Transit 04 por su identificación radiofónica, es realizar tareas de control de la circulación desde el aire a diario coincidiendo con los momentos de máxima afluencia de vehículos.

También sale a volar en ocasiones puntuales para informar de un accidente o para cubrir alguna situación excepcional como eventos multitudinarios en Montmeló u operaciones de salida y retorno en periodos vacacionales. «Desde el aire se llega donde no pueden hacerlo las más de 400 cámaras que hay instaladas en todo el territorio», indica Jean Peña, responsable de gestión de tráfico del SCT. Todas las incidencias e imágenes – cuando el aparato lleva una cámara-se trasmiten al centro de coordinación CIVICAT; instalado en los sótanos de un histórico edificio de la Via Laietana de Barcelona.

Además de contar con ese helicóptero en propiedad, años atrás se contrató un avión de observación a la empresa Infinit Air que, como el otro aparato, tiene también su base operativa en el aeropuerto de Sabadell. Entre ambos volaron en 2008 unas 1.300 horas en misiones de patrullaje. Ese mismo año, este órgano de la administración quiso dar un paso más en la mejora de sus medios aéreos y convocó un concurso para la contratación de un tercer aparato mucho más moderno y mejor dotado que los dos anteriores. Se presentaron tres ofertas, las de un operador valenciano (Inaer) y dos catalanes (TAF Helicopters y Cat Helicopters). Finalmente la última, dedicada hasta ahora en exclusiva a los vuelos de pasajeros desde su helipuerto en Barcelona, se llevó la adjudicación para operar el nuevo vigilante aéreo de las carreteras durante los próximos años.

El nuevo aparato, llamado Transit 07,es un flamante Eurocopter AS355 biturbina de un brillante azul oscuro. La gran novedad respecto al otro aparato es la cámara Wescam MX-15 que lleva instalada en su morro, un producto de origen militar que permite acciones que hasta ahora no eran posibles, como leer la matrícula de un coche en plena noche a más de mil metros o que mediante radar fije su visión en un vehículo concreto para seguirle de modo permanente. De este modo, basándose en la comparación de su posición en longitud y latitud y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, puede medir su velocidad con un margen de error prácticamente nulo.

La ventaja del helicóptero frente a otros medios de control es que puede desarrollar su tarea de un modo más efectivo y discreto que en tierra. No es necesario que se acerque a los vehículos ya que puede llegar a tomar imágenes sin problemas desde una altura de 300 metros y a una distancia en línea recta del vehículo infractor de hasta 1 kilómetro.

El operador de vuelo, en coordinación con el mosso que viaja a bordo del aparato, utiliza dos cámaras: una panorámica, que permite el seguimiento y captación de la velocidad, y otra dotada de teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo.

«Mediante un sistema de navegación complementario, nuestra cámara es capaz de establecer el punto kilométrico exacto donde se ha producido una infracción, un dato imprescindible para oficializar una denuncia», explica a este diario desde Estados Unidos uno de los técnicos de Wescam.

Además de realizar ese servicio, con la cámara se pueden emitir imágenes en tiempo real al centro de control para coordinar operaciones, decidir la apertura o cierre de carriles y, en definitiva, ser un ojo en el cielo o lacámara401 para el Servei Cátala de Trànsit.

El sistema de medición de velocidad desde el aire está siendo experimentado también por la Dirección General de Tráfico con dos helicópteros con base en Madrid a la espera de su homologación por el Centro Nacional de Metrología. Fuentes de la DGT esperan que esto sea posible en las próximas semanas y, por tanto, el Servei Català de Trànsit podría imponer desde entonces nuevas sanciones literalmente caídas del cielo. No es que no lo haga ya, puesto que una de las misiones de los medios aéreos había sido hasta ahora constatar mediante fotografías adelantamientos incorrectos, carreras ilegales o circulación temeraria, pero es evidente que con el nuevo helicóptero, se pone en marcha uno de los radares mas imprevisibles, efectivos y poderosos de la red viaria.

Fuente: La Vanguardia

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “Trànsit incorpora un sofisticado helicóptero para multar al volante

  1. «1984»…el gran hermano ya está aqui…

    O sea, que si las putas de la calle montera se quejan de camaras de seguridad, se las quitan, pero el ciudadano tiene que vivir continuamente debajo de la lupa del gobierno opresor… la dictadura del protelatiado ya está aqui…

    Eso si, luego no hay ambulancia, helicópteros médicos, medios efectivos de evaciación rápida de heridos… pero tenemos lo último en expoliación ciudadana, porque señores… hasta al ejercito le cuesta tener una tecnología similar en sus filas…

    ¿Cuantas multas son necesarias para que un mostruo tecnológico como este sea rentable? dios que miedo…

    Vamos a llegar al absurdo del control total, y fotografiado a diestro y siniestro por las autoridades por si tiras un papel al suelo ser recriminado con multas «caidas del cielo»… ah, eso si, solo al ciudadano, porque los delincuentes de toda la vida, esos, seguirán haciendo sus agostos… septiembres… octubres… ¿alguien vió en la tele como se ponen a vender objetor robados enfrente de una comisatía centro de Madrid? esos nada, intocables… pero al ciudadano de a pie, le multo porque YO EL GRAN HERMANO digo que ha hecho una cosa mal, y sin presunción de inocencia, es condenado a puntos y multa… eso si, «democráticamente» puede hacer una alegación burrocratica e intentar demostrar que es inocente… y aún así veremos si te hago caso..

    ¿Libertad? por favor… decidme un país socialista (con bases marxistas como nuestro PSOE) que tenga una libertad, y sea panacea del trabajador… ¿Venezuela? ¿Cuba?… porque recordemos que los partidos europeos socialistas, la social democracia y demás, NADA tienen que ver con este CADUCO Y TRASNOCHADO PSOE…

  2. Tranquilo que ya se daran cuenta que esto no es posible rentabilizarlo de ningun modo. No solo es la tecnologia destinada a multar sino pagar lo que cuesta la hora de vuelo de un helicoptero.

    En España es el unico pais que se intenta usar esta tecnologia para multar, en EEUU que es donde ha sido inventado ni siquiera ahi lo usan para multar ya que sale carisimo. En otros paises mas avanzados se usa por seguridad de trafico sin mas, pero claro, esto es España…. no se les puede pedir a los que nos gobiernnan mas de lo que sus melones pueden dar.

  3. Tanta tecnologia… ¿ Servira para controlar a los ocupas, gitanos, extrangeros etc. que se meten en casa del vecino y no los puedes tirar ? ¿ Servira para controlar a carteristas ladrones, y en general amigos de lo ageno ? ¿ Servira para aumentar la seguridad ciudadana ? ¿ Servira para controlar los vehiculos que circulan sin seguro ? preguntas siempre preguntas ….

  4. Ocapsai amigo mio… ¿es que no sabes que los gitanos, ocupas, extrangeros indocumentados, etc son «disolventes» (aunque vayan en un BMW M3) y por lo tanto exentos del expolio? aquí lo que interesa es sacarle el dinero al padre de familia que saben que tiene o un sueldito, o una prestación por desempleo y como es una buena persona, en vez de montar el pollo él y sus 200 de familia quejandose de racismo, pagará religiosamente por no tener lios, aunque no haya cometido la infracción.

    País País… siempre se explotará al más débil, nunca a aquel que tenga «armas» para defenderse. En cuanto me toque la primitiva (que me tocará.. es cuestión de tiempo… solo es probabilidad y antes de que se acabe el universo fijo que me ha tocado), voy a contratar un «rebaño» de abogados tocapelotas, y a estar todo el día dandole caña a la DGT… el justiciero de la carretera… o de los despachos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *