Víctimas de los motores defectuosos de Stellantis volverán a salir a las calles ante la negativa del fábricante a darles solución

Los afectados por los motores fallidos de Stellantis están cansados de la falta de respuestas por parte del fabricante de los motores defectuosos Puretech y han decidido volver a las calles para hacer presión y exigir una solución al drama que viven. Stellantis sólo ha mantenido una reunión con los portavoces de los afectados, el pasado mes de septiembre, pero sin compromiso formal alguno. Únicamente han afirmado tener la intención de buscar una solución global (sólo en Europa hay cuatro millones de coches con este tipo de motores), pero esta intención se ha quedado en palabras.

No se ha hecho una propuesta concreta a las víctimas. El presidente de la Asociación de Afectados Stellantis (AFESTEL), Yerba Luca de Tena, cree que “La solución global la tenían que haber buscado desde el primer momento en que se detectaron los problemas”. Es pesimista y no cree que esa solución llegue, “lo dicen para ganar tiempo y aburrirnos”.

Víctimas de los motores defectuosos de Stellantis volverán a salir a las calles ante la negativa del fábricante a darles solución

La asociación, que agrupa a más de 6.000 afectados, ha decidido establecer un calendario de manifestaciones en las ciudades donde Stellantis tiene sede. Después de haberse manifestado en la sede central, en Vigo, el pasado 5 de octubre, volverán a manifestarse con el objetivo de que la empresa reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimientos excesivos; que ofrezca una compensación por cada día que el vehículo ha estado parado sin coche de sustitución para el usuario y que compense la devaluación del vehículo.

Los datos extraídos de los registros de la DGT indican que se han vendido en España más de 765.000 vehículos con motores Puretech. Catalunya es la Comunidad con más coches afectados. Cerca de 80.000 están en Barcelona, la ciudad donde arrancará la primera manifestación de esta serie de movilizaciones, convocadas por AFESTEL. Será el próximo 9 de noviembre.

Dos sábados después, el 23 de noviembre, serán los andaluces los que se concentrarán en Sevilla. Andalucía también está entre las comunidades con mayor número de víctimas de esta situación. A Sevilla irá Rafael, propietario de un coche con motor Puretech. El vehículo está matriculado en el año 2015 y tiene 52.000 km. En el mes de junio circulaba por la autopista A-4 llegando a Madrid a 120km/h: “Se me paró el coche a 120km en plena autovía y me libré de un accidente de casualidad. La reparación me costó 2.200 €, pero lo peor es jugarse la vida con estos coches todos los días, tenemos la espada de Damocles encima cada vez que usamos estas bombas de relojería. Compramos un coche con ilusión y resultó ser un fraude”

Ya en diciembre, el 14, tendrá lugar la manifestación de Zaragoza, donde Stellantis tiene una sede, y la última prevista para este año está convocada para el 21 de diciembre en Madrid.

LOS MOTORES DEL FIASCO: PURETECH

Recordemos que se trata de una anomalía de fabricación de este tipo de motores utilizados en marcas como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota, que consiste en una degradación paulatina de la correa de distribución, lo que provoca un elevado consumo de aceite, mal funcionamiento de la bomba de vacío y otros graves fallos que derivan en una prematura degradación del motor. Todo ello supone para los propietarios costosas reparaciones, ya que los concesionarios no atienden las reclamaciones amparándose en que los plazos de garantía han vencido o en que las reparaciones no se han llevado a cabo en el propio concesionario de la marca, aunque hay numerosos usuarios que sí lo han hecho.

  • El fallo se descubrió en 2020, en coches que salieron al mercado desde 2014.
  • Es necesario tener en cuenta que estos coches presentan los fallos, de media, a los 4/ 6 años, por lo tanto, son miles los casos que aún no se han denunciado.

MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR AFESTEL

  • 9 de Noviembre: Barcelona.
  • 23 de Noviembre: Sevilla.
  • 14 de Diciembre: Zaragoza.
  • 21 de Diciembre: Madrid.

¿QUÉ ES AFESTEL?

La Asociación de Afectados Stellantis (AFESTEL) representa a día de hoy a más de 6.000 afectados, dispuestos a llegar a los juzgados para defender su derecho a una indemnización, conscientes de que la única manera de obligar a la compañía a buscar una solución que compense la pérdida económica es actuar de manera colectiva.

Las personas afectadas por este fallo de motor que deseen más información pueden acceder a su web.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.