Navegador TomTom Mobile

Antes de nada deberemos saber que no todos los teléfonos móviles son capaces de soportar la instalación de un navegador. La mayoría de ellos sirve para: mandar y recibir mensajes de texto (sms), llamar, usarlo como reloj, agenda, despertador… Otros también sirven para: hacer fotografías, grabar video, mandar imágenes… y unos pocos nos permiten hacer videollamadas, escuchar la radio u oír nuestros MP3…


Luego están los móviles equipados con sistema operativo Symbian. Este sistema operativo es similar a cualquier otro, como Windows, por ejemplo (de hecho también hay terminales con Windows).

Esto abre una cantidad ilimitada de posibilidades a través de la instalación de determinados programas. Por ejemplo: ver películas en DivX, lector de ebooks, lector de noticias, Programador de modos, editor de imágenes, webcam, videojuegos, edición de documentos, visor de PDF, traductor, Messenger y GPS: una de las cosas que más le llama la atención a la gente es poder usar su móvil como GPS (con un receptor independiente por bluetooth).

Es por tanto, en aquellos terminales con sistema operativo Symbian donde se nos abre la posibilidad de instalar un navegador como una aplicación más. Aun existiendo otros navegadores de ahora en adelante nos centraremos en el navegador TomTom, si bien, por ejemplo la marca Nokia cuenta con un software específico para determinados modelos suyos, y está también el Route 66.

TomTom Mobile

REQUISITOS NECESARIOS

– Versión compatible TomTom para nuestro móvil.
– Tarjeta de memoria: 256 Mb mínimo, recomendable de 1 Gb.
– Lector de tarjetas.
– Receptor GPS: cuantos más anales para la recepción de satélites tenga mejor; detectará satélites con mayor velocidad.

COMPATIBILIDADES

Debemos de tener en cuenta que no todos los móviles soportan la versión del navegador que queramos. Habrá que saber la versión de “Symbian” de nuestro teléfono para decantarnos por una versión u otra. A continuación expongo una lista detallada de compatibilidades según versión y teléfono móvil:

Modelos que soportan la instalación deTomTom Mobile 6:

Nokia E50, E60, E61, E65, E70, N73, N80, N95, 5500
SonyEricsson P990, M600, W950i

Modelos que soportan la instalación de TomTom Mobile 5.20:

Motorola MPX 220
Nokia 3230, 6260, 6600, 6630, 6670, 6680, 6681, 7610, N70, N90
Nokia 9300, 9500
Nokia 7710
Sony Ericsson P910i

INSTALACIÓN TOMTOM MOBILE 5.20

Nos centraremos, a partir de ahora, en la instalación de la versión 5.20 (para el resto sería similar). El TomTom Mobile se puede adquirir en la web de TomTom mas en concreto a través de esta url. La otra opción es tratar de conseguir el fichero TomTom5.sis. Lo pasamos a la tarjeta de memoria del móvil (insertada en un lector de tarjetas) con el Explorador de Windows (no se recomienda usar el PcSuite o similar). Ya sólo os falta copiar las carpetas con los mapas, y lo haremos poniéndolas directamente sobre el directorio raíz de la tarjeta de memoria (E:\Iberia-Map, E:\Canary_Islands, etc…).

PUNTOS DE INTERÉS (PDIs O POIs)

Como su nombre indica son puntos de interés para el usuario: bancos, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, gasolineras… y lo más importante RADARES.

Instalación de POIs de Radares

Antes de nada, deberemos bajarnos un fichero en formato comprimido con los iconos correspondientes de los radares, y a continuación, el que posee las todas las categorías de los radares, se pueden utilizar las localizaciones de radares de la lista Robser. Descomprimimos los ficheros y los pegamos tal cual en la carpeta de la tarjeta de memoria que contiene el mapa Iberia. Por último, abrimos el programa TomTom y activamos los avisos de POIs, tanto sonoros como la distancia de antelación que deseemos con que nos avise (véase manual correspondiente).

Para actualizaciones sucesivas tan solo deberemos pasar los ficheros contenidos en la descarga de localizaciones de radares sobrescribiendo los antiguos; los iconos se mantienen y no es necesario volverlos a copiar en la carpeta señalada. A modo esquemático esta debiera ser la estructura final de vuestra tarjeta de memoria una vez instalado todo:

CONCLUSIONES FINALES

La instalación de un navegador en un móvil capacitado para ello es la forma más barata de contar con un navegador, si bien, las indicaciones sonoras son igualmente válidas que en un navegador propiamente dicho, la visualización de los mapas durante la conducción resulta costosa ya que la pantalla del móvil constituye un factor limitante en este caso.
En cualquier caso cumplen debidamente su función, más aun si los utilizamos como meros avisadores de radar y teniendo en cuenta además que poseen todas las opciones que un navegador convencional.

Manual del TomTom Mobile 5.20: Ir a la Url
Manual del TomTom Mobile 6: Descargar PDF

TomTom Mobile

Autor: Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *