Para que el chaval aprenda, cualquier coche vale…

Este es uno de los mitos más extendidos en nuestra actual sociedad. Todos hemos pasado por la experiencia de sacar el carnet de conducir y lanzarnos por primera vez a la carretera. No es una experiencia fácil para casi nadie, y para algunos puede llegar a ser traumática. Ahora se han acabado las tutelas del profe y el coche cuyo volante giras no tiene dos juegos de pedales. Nadie va a frenar por ti…

Pero este mito es especialmente pernicioso, porque con él, queriendo o sin quererlo, estamos poniendo en grave riesgo la integridad de nuestros hijos, jóvenes que tienen toda su vida por delante como para perderla de una manera tan estúpida como un accidente de tráfico.

En Bizkaia, en las poblaciones de Elorrio y en Larrabetzu, en el año 2005 y 2006 respectivamente, hubo dos accidentes especialmente dramáticos que se saldaron con 3 muertos cada uno. La edad de los fallecidos, entre los 15 y los 20 años. 6 familias destrozadas. En el primer caso, un conductor en un adelantamiento, si no indebido, muy mal calculado, impacta contra una Renault Express en la que viajaban 5 chicas jóvenes. Tres fallecen al instante. En el otro, un Peugeot 309 de 1990 se sale de la calzada en un tramo recto y cuesta arriba cayendo en una huerta, si mal no recuerdo, en condiciones de calzada húmeda. El coche, iba ocupado (indebidamente) por 6 jóvenes/adolescentes de las localidades de Larrabetzu y Morga. El conductor tenía apenas 4 meses de carnet. La pregunta es: ¿¿se habrían evitado algunas de las muertes en caso de circular con un coche mejor??

Estas reflexiones ya las lanzó el Dekra, plasmándolas en un crashtest intergeneracional en 1998. En ese crash test tuvieron el “honor” de participar dos vehículos utilitarios de uso urbano, misma marca, mismo modelo, uno de 1985, otro de 1998. El modelo elegido fue el popular y querido Ford Fiesta, coche de iniciación para miles de jóvenes en Europa desde que fuera lanzado hace más de 30 años. La prueba consistía en una colisión frontal asimétrica solapada al 40% a 50 kms/h. Los resultados, se los pueden imaginar. Las posibilidades de sobrevivir en el modelo más viejo, 0%. El impacto del volante en el pecho del conductor provocaba la rotura del volante, a la vez que graves lesiones torácicas que comprometían la vida del conductor. En el modelo más nuevo, equipado con airbag, las lesiones eran de cierta gravedad, pero en ningún caso comprometían la vida del conductor. Tal era la deformación del habitáculo del Ford fiesta viejo que la base del marco de la luna delantera quedaba a escasos 20 centímetros del marco trasero de la puerta del conductor. Aun en el más que hipotético caso de sobrevivir el conductor, el rescate de ese amasijo costaría minutos muy valiosos.

En no pocos casos se da la situación de que el padre estira el coche un par de añitos mas hasta que el hijo saca el carnet de conducir, para, con todo el cariño del mundo, darle el coche para que se foguee, ya que es un coche más o menos, controlado, y como el del seguro ya les conoce, pues le mete al chaval por poco dinero extra, etc. En otros casos, directamente los padres aportan una suma que rara vez supera los 2.000 euros para la compra de un vehículo de iniciación para el vástago. Muchas veces se hace el razonamiento desde el desconocimiento y desde la creencia que accidentes tienen quienes andan como locos. Pero entramos en una paradoja. Nuestros hijos aprenden a conducir en autoescuelas equipadas con coches modernos, con dirección asistida, en buen estado mecánico, con ABS (importantísimo) y bastantes con ESP, con climatizador, con buenas luces, con mejores suspensiones y ruedas en magnífico estado de revista. Y cuando se incorporan al mundo real lo hacen con un txintxorro de 12 o 14 años que vale, es el de la casa, y puede estar mantenido correctamente, pero le falta ese equipamiento de seguridad y esas características que harían de él un coche seguro activa y pasivamente. A veces, esas carencias pueden ser unos cinturones de seguridad traseros, vamos, que no es cosa baladí de la que estoy hablando.

Además de la seguridad, de que en un bloqueo de frenada (los noveles no saben frenar sin ABS), por una influencia asimétrica de los frenos, la frenada, además de “en sarra”, puede ser asimétrica, perdiendo la trayectoria rectilínea y saliéndose de la carretera por el arcén derecho o invadiendo el sentido contrario., nos encontramos con un mayor riesgo de averías mecánicas, y en los arcenes muere gente también…

Muchas veces la diferencia de ir en un coche seguro es perfectamente asumible por las familias (que habitualmente son las que pagan el primer coche del hijo). Estamos hablando de que hoy en día, un compacto moderno como puede ser un VW Golf IV del año 1999 o 2000, con un motor pequeño de gasolina (pongamos un 1.4 75 CV o un 1.6 de 102 CV) cuesta entre 5000 y 6000 euros. Ese vehículo viene siempre con ABS y 4 airbags. La mayoría con Aire Acondicionado. Y algunos, con ESP.

En el siguiente PDF tenemos otra prueba de choque intergeneracional de compactos, también efectuada por el Dekra. Los elegidos son dos Volkswagen Golf. Uno de los contendientes es de los años 80 (precio de mercado: menos de 1000 euros) y el otro es uno de cambio de siglo (precio de mercado: 5000 euros). En los gráficos se observan los valores de lesiones, en los cuales, el viejo suspende claramente (HIC y cargas en el pecho por encima del límite de supervivencia probable, que viene definido por la barra “Grenzwerte”) y el nuevo arpueba con nota. HIC es el acrónimo de «Head Injury Critey», o lo que es lo mismo, Criterio de Heridas en la Cabeza.

Sólo las fotos de los coches hablan por sí solas, y no hace falta saber alemán para ver de qué hablo. Con esto yo llego a la conclusión de que gastar poco no es gastar inteligentemente. Está más que claro que el conductor de un Golf IV no es inmortal, como tampoco lo es quien viaje en un Audi A8, pero hay coches que te dejan dos opciones en caso de accidente moderado: o la palmas o la cascas. En la siniestra rifa de morir en accidente hay que evitar tener demasiados boletos, y la inmunidad para algunos se consigue comprando el coche adecuado. Y el coche adecuado es un coche que sea seguro pasivamente (airbags, buenas estructuras, buenos aceros, nada de corrosión), seguro activamente (ABS, buenas suspensiones, buenos frenos), seguro preventivamente (aire acondicionado, buena visibilidad, buenas luces) y con un motor digno que permita a veces ese pequeño acelerón que te puede salvar.

Muchos padres dejan pasar esa oportunidad cuando compran coche nuevo y dejan el suyo al hijo. Tienen un humilde Renault 19, que ha dado un servicio magnífico a la familia y su último servicio es que el hijo se foguee, ya que si padre se lo ha dado con todo el cariño del mundo, mientras papá estrena un flamante Passat con la última tecnología, que vale 30.000 euros. Lo que asumimos normal es un comportamiento de riesgo. Si el hijo tiene un accidente moderado, puede presentarse un drama en una familia. Un drama, que en no pocos casos se evita comprando el padre un Jetta de 25.000 euros y dejando los otros 5.000 para un Golf IV como el que se ve en el crash test.

La compra más inteligente no siempre es la más barata, y a veces, escatimar en el coche de iniciación es gastar en rehabilitaciones y psicólogos… o lo que es peor, en ramos y coronas.

Pensad en ello.

Autor: Lothar

16 ideas en “Para que el chaval aprenda, cualquier coche vale…

  1. Ese es el miedo que tuve (y sigo teniendo) cuando compré mi coche el año pasado, un Civic del 93 (foto en mi blog).

    El coche está en perfectas condiciones. Superó la ITV sin despeinarse y lo llevo al mecánico regularmente (aprovecho los cambios de aceite para que me lo mire un poco).

    Pero no tiene ABS, ni airbags. Tengo muy claro que cualquier accidente que tenga con ese coche puede costarme la vida.

    ¿Como podemos saber que un coche de 5000 euros será lo suficientemente seguro?
    ¿Vale 5000 euros un coche con 7 años de antigüedad?
    ¿Cuáles son los criterios de tasación?

    (ideas para nuevos posts sobre el tema, si dominais el tema, je je).

  2. Me ha parecido un pensamiento interesante, pero creo que tiene varios peros…

    A priori estoy totalmente de acuerdo con que la máxima seguridad activa en nuestros coches es vital a la hora de tener un accidente, es evidente, sin embargo también hay que tener en cuenta que todo esto se pone en marcha siempre que tengamos un accidente grave, y creo que ahí es donde hay que luchar con la nueva generación que viene empujando.

    Evidentemente los niños que salen del autoescuela ni saben frenar sin ABS, sin el ESP, sin la asistida sin.. vamos, que el coche es una videoconsola… ¿no sería mejor enseñar a los nuevos conductores a frenar sin ABS, a controlar un derrapaje sin ESP, en otras palabras.. a conducir, si evitamos el accidente, evitaremos tambien la lotería de vivir o morir en el mismo. Además, educar, porque mi experiencia con el 90% de la juventud es que el golf, el audi, el tal… van totalmente desfogados pensando que la electrónica les va a salvar la vida, y dejan el sentido común en casa, quizás un coche mas modesto, e inculcarle una buena conducción sería mejor solución que no atacar la economía familiar con un coche de 2o.000€ para que «el niño» salga de fiesta con los amigos. Yo aprendí a conducir con un 124, aprendí mecánica porque cada 2×3 se paraba por el dichoso carburador, tendía a sobrevirar (irse de culo) porque era UN CACHARRO… pero me abrió las puertas a coches mejores y mas potentes, y a buscar y sentir en las manos donde y cuando empezaba a superar los límites de aderencia, ir prudente cuando llovía porque se iba de manos, etc.

    Lo ideal sigo diciendo, es un buen coche con toda la seguiridad, pero a veces eso es imposible, entonces ¿que hacemos?¿le dejamos con el carné sin practicar hasta que trabaje y se pueda comprar un coche con todos los elementos de seguiridad o le regalamos un forfi del 90 para que vaya practicando? nadie desde luego está a salvo de un accidente, pero si los primeros meses, evita las autopistas, va correctamente, y aprende a controlar el coche, seguramente evitará ese accidente peligroso, aunque nadie esta a salvo de ellos ni de toparse con el tipico descerebrado en un todo terreno que invade tu carril en una curva y chocas frontalmente con él, ahi no se salva ni el papa del Passat.

    Salu2

  3. @Jose Luis:

    Para ver qué coches son seguros pasivamente en caso de accidente, sin tener que tomarlo como dogma de fe, te recomiendo visitar la página http://www.euroncap.com y mirar el históric de pruebas. Toma como «seguros» los coches de 4 y 5 estrellas, evitando preferentemente los utilitarios urbanos (Tipo Renault Clio, etc) Si hay coches de dos generaciones, que han hecho el test antes o después de un restyling (retoque estético sin cambio de modelo), toma la referencia del más viejo porque el más nuevo ha podido sacar más puntos por poner avisadores de cinturón.

    Un saludo!!

  4. @Pericogonoperro:

    La tendencia en este momento es que casi todos los coches tengan ABS y algunos ESP, con lo cual, es un esfuerzo bastante vano el enseñar a frenar sin ABS a la gente de manera «indiscriminada». Más que nada, porque cuando tengan que frenar con un coche sin ABS, el hábito de ir con coche con ABS va a hacer que se le olvide lo que es frenar sin ABS. Obviamente, el joven que anda confiado en el coche tiende a adoptar más riesgos. No hablo en el artículo de que haya que comprarles un coche nuevo de 3 kilos (el que pueda, alla el), sino gastar un kilillo aproximadamente en un coche de poco motor, de poca tendencia a sufrir averías y alguna garantía de supervivencia en caso de accidente moderado. Hay casos en los que es completamente imposible porque la economñia de las familias está muy cogida con pinzas, ahí valorar. Pero ten seguro que si se las ven «putas» para comer, tan «putas» se las verán para pagarle al hijo un training de 200 euros de cómo manejar ese coche.

    Yo, casualmente, he tenido la experiencia de la parte contraria, y ha sido satisfactoria. Yo he aprendido con un Audi viejo, barato y con motor potente (el cual aun disfruto). Sin Airbags, ni ABS ni ESP. Discos en las 4 ruedas, ventilados los delanteros (hace 20 años, señores frenos). Sólo he tenido un accidente leve y me considero buen conductor. Ahora bien, tuve buena tutela. Sacado el carnet tuve un training con mi padre en el coche de unos cuantos fines de semana hasta que por fin me declaró «apto» para volar solo con ese coche. En parte lo hizo por mi bien, pero otra parte por su tranquilidad.

    Y en una cosa estoy de acuerdo contigo, contra la estupidez humana no hay remedio electrónico.

    Un saludo!!

  5. Mirando la web de EuroNCAP (gracias, Lothar) he visto que hay varios Civic, pero el mio no sale.

    Sale uno del 98, pero ese tiene Airbag. Le habían dado 3 estrellas, pero le quitan una porque hay riesgo de heridas graves en el pecho (impacto lateral). Por tanto se queda 2.

    El mío ni siquiera tiene Airbag. O sea, que debe tener menos de 2 estrellas.

    Opssss….

  6. @Pericogonoperro:

    Por algo lleva un conductor novel la L (y si no se la pone, tonto él, oye). Para que el resto vean que puede cometer errores.

    La ley no prohibe a un novel entrar en la autopista. Y tarde o temprano tendrá que entrar. ¿Cuando debe hacer su primera incursión? Cuando en ciudad se sienta cómodo con su coche.

    Se supone que en la autoescuela le han dado clases tambien por autopista (a mí me las dieron). Pero una cosa es ir con el profe al lado, y otra ir tú solo.

    Al final, si el resto de usuarios son comprensivos con el novel, éste se espabilará en poco tiempo.

    Sí que estoy de acuerdo que el primer día que coja su coche nuevo debería evitar todas aquellas vías en las que su conducción suponga un riesgo. Y eso sólo deja las vias urbanas como válidas, porque en el resto el límite de velocidad es superior a 50 Km/H.

    Y que los noveles (y los que no sean noveles, pero estrenen coche nuevo) sean precavidos. Con el carnet recien sacado no puedes dominar un coche tú solo con la soltura necesaria. Mejor ir más despacio. Ya habrá tiempo de correr.

    Por mi parte no defiendo el superar los límites de velocidad legal. Pero que puedas ir a 80 por una carretera no significa que tengas que ir a esa velocidad si no te sientes cómodo.

    Ha sido muy interesante éste post Lothar, muchas gracias !!

  7. Quizás el problema de fondo sea que hay que dividir a los conductores en 2 categorias, por una parte la gente como nosotros, que amamos la conducción, que nos apasiona aprender y que buscamos algo mas que una simple máquina que nos traslade de un sitio a otro, y otro tipo de gente, que no conductores, que quieren el coche como un electrodomestico, una lavadora, una tele, y que efectivamente para este tipo de personas lo que quieren sea eso, un videojuego.

    Reconozco que muchas veces escribo con el apasionamiento de la primera clase de conductor, del que le gusta conducir, que le gusta su coche, cuidarlo, aprender conducción deportiva, ir deprisa, aprender mecánica…. y no entiendo el otro tipo de persona llevadora de coche (que no conductora) donde el problema para mi mas nimio para ellos les puede resultar un mundo, porque veo las noticias, y juro que la mayoría de los accidentes NO LOS ENTIENDO sin una grandisima dosis de desconocimiento de lo que se lleva entre manos, quizás para ese tipo de accidente, ya que se va a producir en cuanto se den las mas mínimas condiciones adversas, pues sea ir en un coche seguro, y que sea lo que Dios quiera.

    Reconozco que el artículo de Lothar es mas generalista, y engloba todas las personas que llevan coches, y que muchas veces es imposible pedirle peras al olmo y por tanto, es mejor rodearse de electrónica, porque también hay que ser práctico y reconocer que no todo el mundo está preparado para conducir, pero si tiene derecho a llevar un coche, que aquí no ocurre por ejemplo como sacarse el carné de piloto de avión, ya que un avíon no es un televisor, ni un coche.

    Y referente a los cursos de conducción… deberían de ser obligatorios, por lo menos un fin de semana… que con lo que se recauda con los radares, podrían patrocinarnos…

    Salu2

  8. Hay tres tipos de conductores:

    – Los gilipollas, Estos son gilipollas por naturaleza solo que cuando pillan un coche se acrecenta lo imbeciles ya que son ya que pueden liarlas mas gordas todavia. Este es el grupo que lo esta jodiendo todo y habria que quitarles a todos el carnet.

    – Los limitados. Estos son conductores que no estan muy capacitados para poder conducir, son conscientes de sus limitaciones por lo que trataran de ir despacio, no meterse en lios, etc etc. A estos conductores pese a su limitacion se podrian ver beneficiados por cursos de conducción, pero claro, eso no interesa a la administración ya que lo que quieren es gastar el dinero en instalar y mejorar el sistema expoliador.

    – El buen conductor. No hay nada que decir al respecto, buen conductor en todos los sentidos.

  9. José Luis…

    Ahí has fallado al tratar de meter a todos los noveles en el mismo saco, o tú y yo pertenecemos a culturas muy distintas.

    Vivo en el Campo de Gibraltar, en el extremo sur de la península. Llevo 9 meses de carnet en los que he hecho más de 8000 km, por casi toda la geografía andaluza. Y casi todos por autovía y autopista.

    Para ir al instituto que está a 10 km, voy por autovía.
    Para ir a la playa, voy por autovía.
    Para ir a cualquier ciudad importante de la región, tengo la suerte de disponer de autovías del Estado o de la Junta.

    Porque la A-7 vertebra toda la comarca, de Algeciras a Guadiaro. Porque la AP-7/A-7 me lleva a cualquier punto de la Costa del Sol en un rato, y porque la A-381 me permite ir a Jerez y a Cádiz en menos de una hora.

    Todas estas infraestructuras de alta capacidad, a las que estoy muy agradecido, me permiten ir mucho más seguro y cómodo; tal vez porque pertenezco a ese grupo de conductores, como los define Perico, apasionados y que nos gusta conducir.

    Y no te creas que tengo un cochazo, conduzco un Renault Clio sin ABS que tiene los días contados hasta que compremos otro mejor, algo que ocurrirá en los próximos meses.

    Otra cosa aparte es el tema de la velocidad. Por mi parte, yo respeto escrupulosamente todas las normas de tráfico, excepto ese insulto que es no «poder» ir a más de 80 en el primer año.

    ¿Que no respetarlo es de tontos, dices? En 9 meses no me han puesto ni una multa, pese a que la Guardia Civil me ha parado en varias ocasiones. Tal vez será porque en esta zona del país están muy ocupados persiguiendo a traficantes de drogas e inmigrantes ilegales, y no hay tiempo para denunciar al que se pasa por 10 de los límites.

    Como dije en otros comentarios, no me siento vigilado por el Gran Hermano de Pere Navarro.

  10. si me votais en las proximas elecciones prometo mejoras fisacles en la compra de vehiculos con ESP y limitador de velocidad a 140 ^^

    en mi corta pero kilometrica vida de conductor, y tras haber conducido algun ke otro vehiculo
    puedo decir ke llevar un coche de 100cv A FONDO es algo complicado porke empieza a ser un coche ke no siempre puedes controlar.

    El ABS es una ayuda para el ke no tiene ni idea de conducir pero , almenos el de renault, es altamente intrusivo y a veces incluso peligroso, en cambio el ESP me parece ALTAMENTE eficaz y para mi una compra OBLIGADA en todos los vehiculos por encima incluso de airbags.

    tema de velocidad de los noveles..pues la verdad en autopisgta dudo ke nungun novel pueda ir a 80 dado ke es incluso mas peligroso ke ir a 120 porke a 80 los camiones adelantan haciendo cafradas dignas de ellos… asi ke esa velocidad la subiria a 110 o 120 (incluyendo una suvida de la velocidad para los no nobel a 140)

  11. Yo soy novel y he ido por autopista a 80-90 km/h. Me han adelantado camiones, y sin problemas. Les facilitaba el adelantamiento acelerando menos, y dejando que el coche cayerá a 70 Km/h. Luego, otra vez a 80.

    Me parece mala idea invitar a cualquier novel a superar el límite establecido, ktz69.

    Si un novel quiere ir más rápido, ya lo decidirá el solito cuando vea la circulación que tiene alrededor. Pero luego que no se queje de las consecuencias.

    Un saludo.

  12. @Jose Luis:

    Yo tengo mis serias dudas de que esa distinción de velocidad novatos contra no novatos, con un limite de 120 kms/h como general, tenga influencia alguna de modo beneficioso. Es más, me atreveria casi a decir que es la «excusatio non petita» a la «acusatio manifesta» de que las autoescuelas no forman adecuadamente a la gente, que simplemente son un colectivo más o menos aprovechado para la ejecución de un trámite burocrático, ya que su labor didáctica es bastante limitada, trufada además por que con unos precios tan caros, la gente va a aprobar, qeu de aprender ya tendrá tiempo con el papelito (ahora tarjeta) rosado en el bolsillo.

    TE voy a poner el contraejemplo. Alemania no restringe a sus noveles en cuanto a las reglas generales ni el sistema de puntos. Simplemente tienen durante un tiempo el carnet «condicional». Es decir, si cometen una serie de infarcciones graves los tres primeros años de carnet, se pueden encontrar con una retirada temporal y volver a examinarse «por si algún conocimiento no ha quedado claro». En Alemania las autoescuelas enseñan a conducir por autopista a 160 kms/h, a mirar por los espejos… pero tanbien, por ejemplo, a sujetar bien la carga en un maletero. Y la siniestralidad, tanto general como de jóvenes es de ratios mucho más bajos que en españa.

    Es decir, que restringir por restringir no se ha demostrado como positivo, y vieno el actuar de muchos, al final es algo que se torna negativo. Al final, es una ley que, una vez reflexionada, parece tan ridícula (otra cosa es que la digieras a pelo porque es ley y punto), que tienes motivos claros para transgredirla. Porque en la autoescuela, en las clases por autovia-autopista vas a 120, no? pues por qué un año a 80??.

    Ahora bien, lo de limitarles más el alcohol, si me parece bien. Incluso lo pondría a 0.0 para noveles…

    Un saludo!!

  13. Hola Lothar.

    Durante los primeros meses de conducir mi coche como conductor novel me sentía más cómodo yendo a 80, que si iba más rápido. A 120, por ejemplo, iba muerto de miedo.

    Seis meses después ya era capaz de ir a 120 sin problemas. Era capaz de controlar los espejos, el tráfico a mi alrededor, etc. Sin embargo, mantenia los 80.

    Mi comentario anterior venía a raíz de otro comentario, donde decía que la intensidad del tráfico en una autopista forzaba al novel a ir más rápido porque sino se ponía en peligro.

    Cada uno que haga lo que quiera, pero que busque excusas de mal pagador. Si uno quiere ir a 120 o a 200, pues que vaya, pero luego no se queje, ni tampoco tiene a otros.

    Sobre las autoescuelas, estoy de acuerdo contigo. A nivel de teórica ni idea, porque nunca fui a teórica. Pero a nivel de prácticas, nos falta mucho.

    Yo hice prácticas también en autopista, pero fueron muy pocas. Conseguí aprovar el examen y ganarme el derecho a conducir, pero seguramente hubiese necesitado un mes más de prácticas con un profe al lado que me sacasae las castañas del fuego.

    Otros, sin embargo, con pocas prácticas son capaces de dominar el coche, controlar el tráfico que tienen a su alrededor y disfrutar conduciendo. Yo he sido más lento y he necesitado más tiempo.

    Pero repito. Estoy de acuerdo en que habría que cambiar la forma en que se educa a los conductores. No estoy de acuerdo en dar alas a los noveles.

    🙂

  14. Pues yo creo que la seguridad esta muy bien, algunas veces hasta demasiado, ejmplo, aprendi a conducir a los trece años, he conducido maquinas de cualquier tipo, y hasta de cualquier modo y pienso que todos somos libres, libres para equivocarnos.

    Me enseño mi hermano, es profe de autoescuela hoy en dia solo tengo c1 nunca he tenido ni mas ni menos, educacion, con 18 años puedes tener mucha educacion y al volante ser un loco, por mucha seguridad que tenga el vehiculo.

    Respecto a la enseñanza en las autoescuelas os dire, que es una porqueria, solo es para sacar dinero. Yo abogo por otro tipo de enseñanza, libre, con un examen final y total del «tipo» de vehiculos que se quiera conducir tipo americano, donde el condutor va con alguien que tiene carnet y se hace responsable de todo lo que pueda ocurrir mediante un seguro.

    Estoy de coña porque os poneis muy serios con esto de la conduccion pero eso si, si tengo algo muy claro es que la juventud solo aprende a base de palos, por mucho que se les diga o enseñe, todos hemos sido jovenes, y por ultimo tened un buen seguro.

  15. Lamentablemente ,llevar un buen coche da falsa seguridad y al final causa más accidentes que suelen ser mucho peores por el esceso de velocidad .Es una regla común ,con este coche salgo de cualquier aprieto po su aceleración… ,voy a 140 km/h y parece que estoy parado..etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *