Un juez de Granada cuestiona la legalidad de los controles de alcoholemia

Un juez de Granada ha calificado en una sentencia de “ ilegales” los controles de alcoholemia al entender que suponen “una desigualdad de trato” a los bebedores con respecto a aquellos que conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

En una resolución en la que ha absuelto de un delito contra la seguridad del tráfico a un conductor que dio positivo en un control de alcoholemia, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Píñar Díaz, señala que actualmente no es igualmente tratado el conductor que ha ingerido alcohol que el que ha consumido drogas.

Argumenta que el primero de ellos se ve “acosado y sometido a una inquina persecutoria” por la Policía mediante ”obsesivos” controles de alcoholemia, mientras que el segundo “ni tan siquiera es molestado”.

El juez tilda de “inaceptable” que se use la justicia “como un instrumento de azote al colectivo de bebedores”, como lo acredita el notable volumen de condenas a éstos, frente a la “insignificancia ”, no ya de condenas, sino de denuncias tramitadas contra los que conducen bajo los efectos de otras
drogas.

“Eso es una realidad a la que no se puede permanecer indiferente, pues la base de igualdad (de la justicia) está siendo fulminada”, advierte el magistrado, quien considera que la vulneración de ese derecho “conlleva la nulidad de la prueba de alcoholemia como soporte de una condena”.

El magistrado señala que sólo se indaga sobre el consumo de alcohol y se omite toda actividad investigadora sobre el de drogas, estupefacientes o psicotrópicos, cuando ambas circunstancias son equivalentes en sus consecuencias jurídicas tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Código Penal.

World Community Grid Signature Ranking

5 comentarios en “Un juez de Granada cuestiona la legalidad de los controles de alcoholemia

  1. No puede ser, por fin un magistrado coherente con el sentir general de la sociedad?
    Veremos a ver si sienta precedente esta sentencia.
    Un saludo.

  2. Es que lo que pasa esta bien claro, ¿cuanto vale un test de alcoholemia?, despreciable, ¿cuanto vale un test de drogas?, pues 15 euros sino me acuerdo mal.

    Luego el tema esta mas que clarito, a recaudar fondos con los borrachos que equivocarse en el sujeto a expoliar cuesta poco dinero.

  3. Aparte que es mucho mas facil y se tarda menos en el de alcohol, una persona que ha consumido cocaina o extasis es mucho mas peligrosa al volante que una persona que se beba 2 copas (por lo que ya tienes denuncia), todo es comparable pero en mi opinion no se puede fijar un baremo para el alcohol, deberia ser un medico igual que los controles de droga el que diga si estas bien para conducir o no.

  4. Increíble, qué par de cojones tiene este hombre. Me compadezco de él, porque entre los buitres recaudadores de la DGT y las diversas asociaciones de fanáticos «antiaccidentes» se lo van a merendar.

    Defender las bases del sistema judicial, en este caso la de igualdad, a estas alturas y habiendo conductores con positivo de por medio, cuando a estos homicidas habría que condenarlos 20 años a la silla eléctrica. Por Dios. Nada, nada, a este hombre hay que callarle la boca, no les vaya a joder el invento a unos y a otros.

    Y a los que conducen bajo los efectos de las drogas. ¡Huy a esos! Al que dio positivo en benzodiazepinas porque se había tomado un Trankimazín dos días antes, a ése hay que fusilarlo. A él y dos de sus familiares al azar, para que sirva de escarmiento y así acabar con «la sensación de impunidad» ésa que dice el Pedrito.

  5. @Fugitivo: Cuidado que de silla electrica, fusilar o carcel 20 años nada de nada. Aqui lo que renta es acojonar con 20 años de carcel, luego ponerle un multazo de cojones para evitar la carcel y que pague porque asi luego vuelve a la calle, vuelve a conducir y se le puede volver a pillar en alguna para que vuelva a pagar de nuevo.

    Lo de fusilar a todos los familiares al azar tampoco, en todo caso se multa por alcoholemia a todos los familiares porque de esa forma seguro que todos ellos algun dia han ido algo pedo conduciendo (y sino lo haran) y entonces queda justificada la accion.

    El dia que las multas de tráfico se puede «convalidar» a razón de una hora de trabajo en obras sociales por cada 10 euros de multa entonces dejaré de pensar lo que pienso ahora, son unos ladrones, expoliadores, salteadores de camino que solo buscan robar al pueblo cuanto mas mejor.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.237.76.91 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15