Un juez de Granada cuestiona la legalidad de los controles de alcoholemia

Un juez de Granada ha calificado en una sentencia de “ ilegales” los controles de alcoholemia al entender que suponen “una desigualdad de trato” a los bebedores con respecto a aquellos que conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

En una resolución en la que ha absuelto de un delito contra la seguridad del tráfico a un conductor que dio positivo en un control de alcoholemia, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Píñar Díaz, señala que actualmente no es igualmente tratado el conductor que ha ingerido alcohol que el que ha consumido drogas.

Argumenta que el primero de ellos se ve “acosado y sometido a una inquina persecutoria” por la Policía mediante ”obsesivos” controles de alcoholemia, mientras que el segundo “ni tan siquiera es molestado”.

El juez tilda de “inaceptable” que se use la justicia “como un instrumento de azote al colectivo de bebedores”, como lo acredita el notable volumen de condenas a éstos, frente a la “insignificancia ”, no ya de condenas, sino de denuncias tramitadas contra los que conducen bajo los efectos de otras
drogas.

“Eso es una realidad a la que no se puede permanecer indiferente, pues la base de igualdad (de la justicia) está siendo fulminada”, advierte el magistrado, quien considera que la vulneración de ese derecho “conlleva la nulidad de la prueba de alcoholemia como soporte de una condena”.

El magistrado señala que sólo se indaga sobre el consumo de alcohol y se omite toda actividad investigadora sobre el de drogas, estupefacientes o psicotrópicos, cuando ambas circunstancias son equivalentes en sus consecuencias jurídicas tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Código Penal.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

5 ideas en “Un juez de Granada cuestiona la legalidad de los controles de alcoholemia

  1. No puede ser, por fin un magistrado coherente con el sentir general de la sociedad?
    Veremos a ver si sienta precedente esta sentencia.
    Un saludo.

  2. Es que lo que pasa esta bien claro, ¿cuanto vale un test de alcoholemia?, despreciable, ¿cuanto vale un test de drogas?, pues 15 euros sino me acuerdo mal.

    Luego el tema esta mas que clarito, a recaudar fondos con los borrachos que equivocarse en el sujeto a expoliar cuesta poco dinero.

  3. Aparte que es mucho mas facil y se tarda menos en el de alcohol, una persona que ha consumido cocaina o extasis es mucho mas peligrosa al volante que una persona que se beba 2 copas (por lo que ya tienes denuncia), todo es comparable pero en mi opinion no se puede fijar un baremo para el alcohol, deberia ser un medico igual que los controles de droga el que diga si estas bien para conducir o no.

  4. Increíble, qué par de cojones tiene este hombre. Me compadezco de él, porque entre los buitres recaudadores de la DGT y las diversas asociaciones de fanáticos «antiaccidentes» se lo van a merendar.

    Defender las bases del sistema judicial, en este caso la de igualdad, a estas alturas y habiendo conductores con positivo de por medio, cuando a estos homicidas habría que condenarlos 20 años a la silla eléctrica. Por Dios. Nada, nada, a este hombre hay que callarle la boca, no les vaya a joder el invento a unos y a otros.

    Y a los que conducen bajo los efectos de las drogas. ¡Huy a esos! Al que dio positivo en benzodiazepinas porque se había tomado un Trankimazín dos días antes, a ése hay que fusilarlo. A él y dos de sus familiares al azar, para que sirva de escarmiento y así acabar con «la sensación de impunidad» ésa que dice el Pedrito.

  5. @Fugitivo: Cuidado que de silla electrica, fusilar o carcel 20 años nada de nada. Aqui lo que renta es acojonar con 20 años de carcel, luego ponerle un multazo de cojones para evitar la carcel y que pague porque asi luego vuelve a la calle, vuelve a conducir y se le puede volver a pillar en alguna para que vuelva a pagar de nuevo.

    Lo de fusilar a todos los familiares al azar tampoco, en todo caso se multa por alcoholemia a todos los familiares porque de esa forma seguro que todos ellos algun dia han ido algo pedo conduciendo (y sino lo haran) y entonces queda justificada la accion.

    El dia que las multas de tráfico se puede «convalidar» a razón de una hora de trabajo en obras sociales por cada 10 euros de multa entonces dejaré de pensar lo que pienso ahora, son unos ladrones, expoliadores, salteadores de camino que solo buscan robar al pueblo cuanto mas mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *