¿Están permitidos los carteles publicitarios en las carreteras?

Hasta hace unos años los carteles publicitarios invadían las carreteras españolas pero la Ley de Carreteras 25/1989,
de 29 de julio los eliminó por razones de seguridad con la única excepción del toro de Osborne que fue indultado por
motivos culturales. Según el artículo 24 de esta ley “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales está prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera, sin que esta prohibición dé en ningún caso derecho a indemnización”.

A los efectos de este artículo no se considera publicidad los carteles informativos autorizados por el Ministerio de  Fomento. El incumplimiento de esta norma se considera una infracción muy grave y lleva aparejada una multa de 6.000 a 150.000 euros.

SUELO URBANO

Sin embargo, esta ley no afecta a los tramos de carretera que discurren por suelo urbano, donde la publicidad si
está permitida siendo regulada por las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Se consideran tramos urbanos
aquellos de las carreteras estatales que discurran por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento
de planeamiento urbanístico.

Se considera travesía la parte de tramo urbano en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de los márgenes.

EL TORO DE OSBORNE INDULTADO

Diseñado en 1957 por el artista Manuel Prieto, el toro fue el icono mercadotécnico de las bodegas Osborne para lanzar su brandy Veterano. Cuando la Ley de Carreteras del ministro Borrell propuso eliminarlos, se produjo una reacción de repulsa e incluso Umberto Eco y Rafael Alberti glosaron el halo
estético del animal-anuncio.

La ley que intentaba preservar el paisaje fuera de las ciudades fue recurrida y el Tribunal Supremo indultó el toro en 1994 al considerar que la silueta de las carreteras era más que una marca comercial y se había convertido en un símbolo nacional.

Además, la Junta de Andalucía lo tiene catalogado como Monumento del Patrimonio Histórico de la Región. En la actualidad, existen 90 figuras de toro repartidas por la geografía española, mientras que entre 1962 y 1964 se llegaron a instalar más de 500.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 34.204.203.142 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 5,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15