Mentiras, malditas mentiras y estadísticas de la DGT

“Mentiras, malditas mentiras y estadísticas”, así enumeraba Mark Twain las tres clases de mentiras, y le copio la frase por expresar de forma fiel, la rabia contenida que me produce la forma en las que se dan las estadísticas desde la DGT (léase Ministerio del Interior).


A principios de año nuestra DGT anuncia la cifra de 2181 fallecidos en accidentes de tráfico, eso sí, mencionando que no se incluyen ni los fallecidos a 30 días en carretera y ni los producidos en zona urbana. Bueno, y entonces, ¿donde está la mentira?…., la mentira está en que sólo los expertos en seguridad vial son capaces de saber que a esta cifra hay que añadirle un 30% más para aproximarse a las cifras definitivas, que además saben que estas cifras nunca deben ser contadas sin añadir las victimas con graves lesiones y grandes discapacidades, que deben añadirse también dos cifras más al final del resultado para que puedan incluirse las victimas que sufren por la desgracia de un ser querido, y lo que nos de de toda esa suma seguramente marque la diferencia entre tener “razón” o tener “éxito” a la hora de trasladar la magnitud de los accidentes de tráfico, en su verdadera dimensión, al pueblo llano.

Quizás mereciera reflexión el hecho de que los accidentes de tráfico no estén dentro de las 15 primeras preocupaciones que tienen los españoles (según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas – CIS).

Piénsenlo detenidamente y ayúdenme por favor a encontrar la respuesta, ¿Cómo es posible que siendo los accidentes de tráfico la primera causa de muerte en menores de 45 años, no se encuentre dentro de nuestras máximas preocupaciones?….

Cuando acudo a los colegios a dar charlas (apoyando a la JPT,v.) a los chavales de 3º y 4º de la ESO y les doy vida a las cifras de accidentes de tráfico, sus comentarios se resumen en que se sienten engañados y además se sienten tremendamente vulnerables. Engañados por haberse enterado entonces de que su enemigo mortal no es la gripe aviar, no es la gripe porcina a la que incluso hay quien la llama por su nombre (Gripe por A – H1N1), sino que su mayor probabilidad de morir es en accidente de tráfico. Vulnerables, porque asisten con asombro a descubrir la tragedia que suponen los accidentes de tráfico y sus fatales consecuencias y que ellos además están dentro del mayor “grupo de riesgo”. ¿Cómo podemos enfrentarnos a un problema si no somos conscientes que lo tenemos?……..

Algo mal se estará haciendo, además, cuando no hay conciencia de que en 2014 los accidentes de tráfico se convertirán en la primera causa de muerte en países subdesarrollados por encima incluso de la hambruna y las guerras tribales.

Otro discurso caduco además del de las cifras mal contadas, está en creer que echando la culpa a los conductores (léase “factor humano” ) se puede eludir la responsabilidad de la administración, quien a la postre es la encargada de la formación y educación de sus conductores.

Espero que tanto en las comunicaciones oficiales como en las noticias que se cuenten desde los medios de difusión se reflexione antes hablar con tanto desatino de las cifras relacionadas con los accidentes de tráfico.

Y conductores, como decían en la popular serie: “tengan cuidado ahí fuera”.

FDº. Francisco Paz Fuentes
Presidentes de la Asociación Valenciana de Seguridad Vial
Presidentes de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia.
DNI: 42062800D
TF: 629653845

Fuente: Stop Accidentes

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “Mentiras, malditas mentiras y estadísticas de la DGT

  1. Organizaciones, televisiones y médios de comunicación y por supuesto conductores ya nos hemos dado cuenta del gran dictador en que se ha convertido la DGT. Años llevamos diciendo que la DGT es un estamento represor que solo busca el sacar el dinero, y nos llamaban locos al volante, niñatos que solo queríamos correr y no importarnos las vidas que se perdian en la carretera, o sea, repetición del panfleto propagandistico de la DGT… Pero eso ya se acabó, ya la gente les ha visto las orejas, hasta aquellos que al principio le idolatraban como el salvador de las carreteras…

    Pero señores, ahora tenemos un grave problema ¿como quitamos a este dictador? es el problema de abrir las cajas de Pandora, que luego no se pueden cerrar.

    Nos esperan años muy duros en la carretera, y no por tener que conducir mucho, sino porque la represión va a aumentar, y van a cohaccionar a la guardia civil para que ponga mas multas, y a las policias autonómicas y locales porque no nos engañemos, se financian directamente de estas multas, o a los ayuntamientos que en época de crísis ven peligrar sus «lujos asiáticos» y necesitan dinerito fresco. Nos van a vapulear, sin piedad… y necesitamos ya agruparnos, que las asociaciones de conductores, los RACE dejen de patrocinar torneos de golf y se dedice mas a defender al conductor, los RACC catalanes, que aunque no son santo de mi devoción por lo menos algo más hacen… los Paco Costas, las revistas especializadas, los médios de comunicación, todos en piña, algo hay que hacer, y para ello no solo vale con agachar la cabeza, hay que empezar por quitarle la venda a la gente que todavía te miran raro por «querer ir ligero que no deprisa», informar a la sociedad, pero aún así a estos les da lo mismo, porque tienen la sartén por el mango, y no me vale el «pues reclama la multa», YO SOLO FRENTE AL NAVARRO… mi tiempo, mi dinero, con el cual llego escasamente a final de mes no es para gastarlo en recurrir injusticias, no puedo luchar con un palo contra los tanques de la DGT… necesitamos que las asociaciones automovilisticas, los socios, las compañias de seguros, todos los que formamos el mundo de la carretera, EL VERDADERO MUNDO de la carretera, no el de las «nuevas bibis» del país vasco arrancando a 3500rpm y rascando marchas… no, los de verdad, disponer de un grupo de abogados, y demandar hasta la última de las MULTAS INJUSTAS (no sin embargo aquellas justas) y que lo hagan de oficio, ahogarles en su propia mierda, ir al constitucional ¿donde está mi presunción de inocencia? ¿donde están mis derechos? pero mientras esto no se haga, y formemos un frente común contra el mostruo, no habrá nada que hacer, David contra Goliat es un cuento, y lo normal es que «Goliat DGT» te pase casi siempre por encima.

    País País que no eres capaz ni de ponerte de acuerdo en las reuniones de vecinos ¿lograrás parar al dictador?

  2. Se me hace raro el observar esta disonancia. Creo que ha habido alguan reyerta entre organismos. Alguna de las dos partes ha defraudado a la otra ante als expectativas creadas. O STOP Accidentes no ha lustrado oralmente lo suficiente la gónada de la DGT (esa que tanto nos sodomiza), o que la DGT está de rebajas y aplica eso de «a la mujer prometer y prometer hasta meter, y una vez metido, se jodió lo prometido».

    Perdón por dar contenidos de dos rombos en horario infantil…

  3. Nada Lothar, perdonado tus rombos… pero es que lo de la DGT ya roza la «pelicula porno gay» de tanto que nos dan por el tercer ojo…

    País País…

  4. Que Stop Accidentes no hayan sido lo suficientemente mamporreros y pelotilleros de la DGT ya me extraña porque mas ya no se puede ser. Es que vamos, con los de Stop Accidentes al lado parecia como que la DGT hiciera las cosas bien y ni de lejos es así.

    Mas bien creo que la DGT anda de rebajas, rebajas socialistas que solo venden humo, como siempre por cierto, nada nuevo, nada nuevo que los de Stop Accidentes parece que no se habian enterado y eso que los habia bastante «talluditos» en sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *