Tráfico limitará la velocidad en el 80% de las calles españolas a 30 km/h

Restringir la velocidad máxima dentro de poblado para reducir la tasa de accidentes en las ciudades. Con esa idea la Dirección General de Tráfico (DGT) firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, que incluye una ordenanza municipal común, en la que se fija una prioridad para las ciudades: zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, que podría afectar al 80% de las calles.

La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, en el primer ‘Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial’, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, que ha analizado las propuestas de la Dirección General para reducir la siniestralidad en las ciudades porque la accidentalidad está bajando con «más peso» en las carreteras.

Ferrer ha explicado que la DGT pretende consensuar con las administraciones locales el diseño de la movilidad con criterios de seguridad para proteger a los más vulnerables, como lo son los peatones y los motoristas. Tráfico quiere que los ayuntamientos entren de forma «decidida» en la seguridad vial y por ello también firmará en breve con la FEMP un convenio en el que se preven varios aspectos.

Se trataría de promover que los municipios hagan planes de movilidad segura y de proponer un texto tipo de ordenanza municipal que la facilite y que les permita acometer algunas medidas urbanísticas para reducir la siniestralidad. Entre ellas destacarían, por ejemplo, elevar determinados cruces o pasos de peatones, señalizar estas zonas para los viandantes de forma distinta o establecer más «zonas 30», es decir aquéllas en las que se circula a 30 kilómetros por hora.

Está demostrado, según señalaba también el experto en tráfico Andrés Monzón, que la posibilidad de sobrevivir a un accidente cuando se circula a esa velocidad son muchas y las de evitar el atropello, según recalcaba Ferrer, son «muchísimas».

Y es que el 80% del tráfico en las ciudades se registra en un 20% de las calles -las principales-. En el resto de las vías se contabiliza un 20% de movilidad y esas, según Ferrer, son las susceptibles de «zona 30», las calles de barrio, donde se producen más atropellos ya que «la gente va más relajada».

«La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones, de los que andan y ahí el vehículo tiene que saber es que es el último de la fila», ha dicho Ferrer, quien hace hincapié en la necesidad de ese cambio cultural en los municipios.

Fuente: 20 Minutos

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

7 ideas en “Tráfico limitará la velocidad en el 80% de las calles españolas a 30 km/h

  1. “La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos

    confirmado los conductores no somos ciudadanos…
    p.d: extra extra trafico prohibe los coches para evitar accidentes….
    hasta donde vamos a aguantar la represion por evitar un puñado de muertes?
    porke tb muere gente por tabaquismo y no por ello multan a kien fuma en un hospital.. ni en otros lugares…
    tb muere gente de otrs cosas ke no se persigen como el trfico…
    y no estmos dispuestos a pagar ciertas victimas mortales a cambio de un trafico a unas velocidades normales?
    porke que un vehiculo valla a 100 por autopista o a 140 tiene una repercusion mas aya de ls victimas de accidentes como economicas y rapidez de servicios..

  2. Repito una frase… «Quien está dispuesto a perder libertad por seguridad, al final acaba perdiendo las dos».

    Prohibido prohibir decia el chista, ¿por qué esta mania de prohibirlo todo? el límite genérico en ciudad es 50Km/h y me parece bien, pero eso no significa que por las callejuelas que hay por el centro vaya a esa velocidad (vamos ni Carlos Sainz), cerca de colegios, en vías muy estrechas, no necesito continuamente el «palo del amo» para que vaya a la velocidad correcta en cada situación.

    ¿que abriría este límite? el encontrarte la Castellana limitada a 30, una vía que aún urbana tiene 3 o 4 carriles, todo recto, Y NO TE TIENES QUE ENCONTRAR NINGUN PEATON POR MEDIO.

    Que un tipo quiera cruzar una autovía no significa que tenga que limitar la velocidad a 50 en autovia por si otro la cruza sin mirar…

    ¿Moraleja? la enésima excusa para continuar con el robo al ciudadano, un polígono industrial, a las afueras de la ciudad, con una recta de 2 carriles, un domingo, Y LIMITADO A 30, con un radar camuflado haciendo su agosto… ESE es el verdadero espíritu de la medida, lo demás, demagogias y creer en los reyes magos.

    http://www.lacasaldelarcerojo.wordpress.com

  3. Los autobuses de la EMT y los taxistas ¿también a 30 km/h?. ¡Ójala no tuviera que utilizar el coche!. Me está empezando a producir auténtica tensión, presión mental y estres ponerme al volante. No hay derecho a esto. ¿Como se circula en una ciudad en un trayecto de 10 km a 30km/h durante un 80% del mismo?

  4. Me parece bien en ciertas calles, muy céntricas y estrechas, donde hay muchos peatones, ahí el peatón es el rey. Pero hay otras avenidas amplias donde no tiene sentido. ¿lo pondrán también en la Castellana?. Me parece bien si así limitan los energúmenos que van a 50 por zonas con pasos de cebra. Pero eso no es el 80% de la ciudad. Todo esto me parece bien si va de la mano de potenciar el transporte público y añadir otros transportes como el tranvía, si no lo hacen así, se quedará en una forma «facilona» de reducir las muertes y lo único que hará será fastidiar al ciudadano normal.

  5. ¿Los que proponen ésto son los mismos que tienen en la M-30 dirección sur, a la altura de ventas, señales de obras limitando la velocidad a 50 por hora desde hace años, y que nadie hace caso?. Pobre de ti como sigas esta señal y se te ocurra ir a 50 donde todo el mundo va a 90.

  6. Además, y creo que no me equivoco, a 30 km/h se va a consumir más gasolina que a 50 km/h ¿no?. Y digo que creo porque en un tramo totalmente recto y sin nadie que te fuerze a frenar posiblemente se pueda llevar el coche con una marcha larga a 30 km/h, pero en ciudad y con los condicionantes que hay, a circular en marchas cortas y a consumir más. Incluso mucho más.

  7. Yo he visto las zonas 30 en su origen. Es una cosa muy implantada en Alemania. Las superavenidas a 60-70 (incluso dentro de la ciudad), las avenidas a 50, y las calles residenciales a 30. La verdad es que el concepto de la medida no es malo, pero no deben vendernos la burra de que es por la seguridad de los peatones (sobre todo cuando son los propios peatones quienes vulneran su seguridad al cruzar por donde les sale de la miembra). Tiene una razón qeu debería ser más importante, y es para permitir el descanso de los residentes de la zona, sobre todo en horario nocturno. Ahí sí que se nota la diferencia.

    Eso sí, si hacemos caso a lo publicado, aquí tampoco van a poner a 30 a las grandes avenidas, tipo «Castellana», «Diagonal» y similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *