Decomiso de vehículos

En estos últimos días hemos visto al Fiscal coordinador de Seguridad Víal, el señor Bartolomé Vargas, indicar que se perseguirá a los “acosadores” viales, y cuando se conducita sea delictíva, serán enjuiciados por un delito de “conducción temeraria”. Además de esto, gracias a medios de comunicación nos ha llegado la información de que el uso de inhibidores de radar, trucaje de tacógrafos, reincidencia, gravedad de la pena, ocultación de matrícula o “tuneado” de vehículo pueden ser objeto de decomiso del vehículo.

Pues bien, una vez escuchado esta sarta de despropósito por parte de TV y periódicos, me gustaría además de dar mi opinión, explicar brevemente como funcionará la medida teóricamente.

En primer lugar y para tranquilizar a todo el mundo (cosa contraría a lo que pretenden estos de arriba) es indicar que, solo aquellas conductas que vayan por la vía penal (es decir, aquellas que realmente sean graves por estar contempladas dentro del Código Penal, serán conocidas por un juez) y serán estas las que se puedan ver afectadas por el decomiso de vehículos. Para ello la reforma del código penal ha añadido un nuevo artículo 385 bis, en el cual considera el vehículo como instrumento de comisión del delito a efecto de su incautación. Por tanto solo aquellas conductas mas graves (exceso de velocidad captados a mas de 200 km/h en autopistas y autovías, 180 en carreteras nacionales –ojo a la posibilidad de adelantar-, y 110 en ciudad, así como las alcoholemias de mas de 0,60 mg , la conducción temeraria (NO confudir el delito con la infracción administrativa) y conducir sin autorización) serán las que podrán verse acompañadas de esta medida de decomiso.

Por otro lado indicar, que en materia tan sensible como la privación de libertad, no es tan fácil condenar a una persona puesto que el principio de tipicidad (solo será castigado todo aquello que aparezca recogido de forma clara y precisa así como literal en la norma invocada) es clave. Por tanto es imposible que tal como está la normativa penal ahora mismo, y también con la modificación prevista para entrar en vigor en Diciembre se pueda enjuiciar penalmente a una ciudadano por llevar su coche tuneado, sin matrícula o con inhibidores de radares. Otra cosa es el tema de excesos de velocidad o alcoholemias en las que además de una norma bastante clara y delimitadora recogida en las leyes penales, se utilizan aparatos fiables y homologados para constatar la comisión de los delitos.

Amigos, el derecho penal es un derecho de mínima intervención, solo para los casos mas graves, con un coste para el Estado bastante elevado. No podemos permitir que unos funcionarios a dedo (Directores Generales) lo usen no solo a su antojo, sino con el fin de desvirtuarlo y mas aún se jacten de ello.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

7 ideas en “Decomiso de vehículos

  1. A partir de ahora, según se puede derivar de las nuevas proclamas de la DGT y compañía, tendremos que aguantar la mayoría de conductores (por ejemplo) al pesado de «a 90-110 por el carril de la izquierda en autopista», ya que si le haces luces, o te acercas a él un poco (y un instante) para que se aparte, como no se querrá apartar él mismo, porqué en líneas generales acostumbra a ser un tipo de conductor bastante inútil, mal educado, que ni se fija apenas en los que vienen detrás y QUE RESPETA LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN MENOS QUE NADIE (pero a la DGT esto NUNCA LE HA INTERESADO LO MÁS MÍNIMO), pués eso, si le avisas para que te deje pasar, además de no dejarte y entorpecerte el paso, con solo apuntarte la matrícula porque le caigas mal, podrás ser enjuiciado como las brujas/no creyentes en la Edad Media por parte de la inquisición. Sin pruebas reales de nada, y te mandarán a la carcel o a la hoguera gracias al nuevo sistema inquisitorial de principios del siglo XXI, creado en España casi con toda seguridad por los dementes socialistas de la DGT (los puestos a dedo)+ «Camarada comisario (Rubalcaba)».

    En fín, que el GRAN HERMANO SOCIALISTA, a pesar de no contar ya ni tan siquiera con el apoyo democrático suficiente para gobernar a la nación, continúa enmerdando las normas de circulación todo lo que puede, molestando a la mayoría para beneficiar a unos pocos, y a ellos mismos (con dinerito).

  2. Sí Lucas, si ya somos prácticamente todos conscientes de que lo que tratan es de crear miedo para que acabes haciendo exactamente lo que ellos quieren en todo momento, y muchas veces sin razón de ser. Pero lo planteo así (como si ya nos tuviésemos que dar por vencidos o asustados), para que la gente se de cuenta de lo que están haciendo estos en realidad, que es complicar y retorcer las normas de circulación, para tratar así de IMPONER SU LEY (O SUS TEORÍAS), EN DETRIMENTO DE LA LEY DEL SENTIDO COMÚN, QUE ES LA QUE NO UTILIZAN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.

    Es decir, para eliminar en teoría el problema de algunos pocos conductores potencialmente peligrosos, PRETENDEN RECORTARNOS A TODOS LA LIBERTAD DE CONDUCIR CON NUESTRO ESTILO, Y AUNQUE LO HAGAMOS LA INMENSA MAYORÍA DE UNA FORMA SUFICIENTEMENTE SENSATA.
    En definitiva: QUIEREN HACER DESAPARECER LA DEMOCRACIA EN CUANTO A LA FORMA DE CONDUCIR Y CIRCULAR DE LA GENTE SE REFIERE.
    Pretenden que todos conduzcamos igual, e insisto en que eso es absolutamente absurdo y fuera de todo sentido común. En verdad que es incluso una auténtica utopía. Y siempre lo será.

    Y por todo ello, y porque además son unos ineptos, fracasarán.

    Saludos.

  3. A camarada comisario y a sus amigotes del régimen socialista los insto para se vayan todos al infierno.
    ¡Total!, así ya se irán aclimatando al que podría ser su futuro «hogar».

    Luego ya se verá si satanás los quiere aguantar a todos allí antes de hora, o por el contrario nos los devuelve para que los continuemos aguantando nosotros hasta que se mueran, cosa que no me extrañaría nada.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *