La DGT lleva años dejando fuera de las estadísticas a 24 horas a los muertos en travesías, pese a no ser zona urbana y constar en los atestados.

Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva El Antirradar, este verano han sido al menos seis los muertos no incluidos en los datos difundidos al cierre de la operación verano 2010 (analizada también en www.elantirradar.com), mientras que en el verano de 2009 fueron al menos diez. Y digo “al menos” porque, por el momento, no ha sido posible obtener los datos de Cataluña y País Vasco. Así que los 364 muertos de verano de 2010 son al menos 370, y los 380 de verano de 2009, 390. No sé yo si seguirán siendo las mejores cifras desde 1962, pero al menos son más cercanas a la realidad.


En términos anuales, podemos estar hablando de entre 30 y 40 muertos al año no incluidos en las estadísticas provisionales, que son, por cierto, las únicas utilizadas por la DGT e Interior en sus comunicaciones a los medios. De hecho, en lo que llevamos de 2010, ni una sola nota de prensa de la DGT hace mención a cifras definitivas de 2009 (pese a que el año entra ya en su recta final), sólo nos hablan de las provisionales de 2010 y su correspondiente comparación con los datos provisionales de 2009; tienen claro que el dato que más permanece es aquél que más repite, y las cifras a 24 horas han pasado a ser, de facto, el único criterio de medición de siniestralidad utilizado por nuestras autoriades. No hay más que buscar en el índice de notas de prensa en www.dgt.es .

Los muertos en travesías son personas que han fallecido en carreteras bajo la cobertura y vigilancia de la DGT, en carreteras nacionales y autonómicas de muchísimo tránsito en la mayoría de los casos, y que el único pecado que han cometido para no ser incluidos como fallecidos es haber sufrido un accidente en tramos denominados “Travesía”, que no es otra cosa que como llaman a una carretera nacional cuando atraviesa, se acerca, o se aleja de una población. Figuran en el correspondiente atestado de la Guardia Civil de Tráfico y en las cifras internas que maneja la DGT a través de la aplicación informática que realiza el seguimiento de la siniestralidad, pero desaparecen cuando los datos llegan a Madrid y se elaboran las notas de prensa de las Operaciones Especiales, como esta de verano de 2010, que acaba de concluir. Como digo, al menos seis muertos menos este verano, diez muertos menos en el verano de 2009.

En la DGT saben que esos accidentes no pueden contabilizarse como zona urbana, porque la vía no es de competencia municipal, así que, de unos años a esta parte, los separa de la estadística (es decir, no se incluyen en las cifras provisionales) y argumenta que más adelante son incluidos en las cifras definitivas, esto es, las que incluyen los accidentes en zona urbana y los fallecidos hasta 30 días de producirse el accidente, que son, por cierto, las cifras que sirven de base comparativa con los países de la UE. ¿Por qué la DGT no incluye esos fallecidos en la estadística de fallecidos provisionales? No se me ocurre otra cosa que realizar un ligero afeitado, a los que, con toda probabilidad, se suman otros que os iré contando.

En todo caso, y a efectos de comprobar si los datos definitivos (30 días y zona urbana incluidos) recogen de manera específica los muertos en travesías no contabilizados en las cifras a 24 horas, he echado un vistazo al anuario estadístico de 2008, el último disponible, y la única referencia que hace a los muertos en travesías son de peatones. Así que los que hoy cuento aquí no aparecerán en ninguna parte después.

Para la DGT, hacer así las cosas da más fiabilidad a las estadísticas, aunque, y así se lo hice saber a mi interlocutor en la DGT en ningún caso puede ser más fiable una estadística manipulada que una íntegra, pero tampoco se me dieron más explicaciones.

Los seis muertos no contabilizados este verano en travesías de la red nacional (a los que habría que sumar los Cataluña y País Vasco, que tampoco facilitan la cifra) se produjeron en Burgos, Zamora (dos), Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Segovia.

Me parece muy triste que se hagan estas cosas. Cada día oímos por parte de los responsables de Tráfico que cada vida perdida es un drama. Si, es un drama hasta el momento en que hay que confeccionar las notas de prensa; ahí el drama deja de ser la pérdida de vidas para convertirse en una imperdonable manipulación. Se espera la reacción de las asociaciones de víctimas en la carretera.

Fuente: ElAntiRadar

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “La DGT lleva años dejando fuera de las estadísticas a 24 horas a los muertos en travesías, pese a no ser zona urbana y constar en los atestados.

  1. Los medios de comunicación están comprados, la DGT miente (al igual que todos los estamentos del gobierno). No es nada nuevo, es lo que venimos padeciendo en tráfico desde el 2004.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15