Ya no se puede conducir ninguna moto a los 14 años

Desde el 1 de septiembre de 2010 está en vigor una parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que impide conducir ciclomotores antes de los 15 años. A partir de ahora, la licencia de conducción para ciclomotores se convierte en un nuevo permiso de conducción, el AM.

Quinceañeros

La ley dice que resulta necesario tener 15 años para poder sacarse la licencia de conducción de ciclomotor. A quienes obtengan el permiso no se les permitirá transportar pasajeros hasta que cumplan los 18 años.

No llueve a gusto de todos

La industria del ciclomotor se queja de que si ya les iba mal con la crisis y la bajada de ventas, ahora va a ser peor. Según los más pesimistas, esta medida puede hacer desaparecer la industria del ciclomotor.

En su opinión es preferible empezar a manejar un ciclomotor a los 14 años que no ponerse de nuevas a bordo de una moto de 125 centímetros cúbicos a los 16 años. Iniciarse con un ciclomotor permite a los jóvenes adquirir soltura en la conducción y rebajar el número de accidentes.

Los moteros están en contra

El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, afirma que nada justifica retrasar la edad de acceso a ciclomotor, ya que los usuario s de ciclomotores con 14 años «tienen una mortalidad bajísima». Según él «se está eliminando la posibilidad de que los chavales aprendan a conducir un vehículo de baja potencia» en edades tempranas y, en vez de practicar de los 14 a los 16 años con un ciclomotor, ahora seguramente optarán por esperar a los 16 años para comprar una moto más potente, ya que nadie va a gastar en un ciclomotor cuando al año siguiente puede conducir una moto de 125 cc.

Ha habido una moratoria

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno que estudiara la posibilidad de aplazar la medida, teniendo en cuenta la «situación económica» en la que se encuentra el sector fabricante de ciclomotores. Por eso esta parte del reglamento no había entrado en vigor hasta ahora.

El nuevo permiso

Antes, los ciclomotores podían conducirse a los 14 años y transportar pasajeros con una edad mínima autorizada de 16 años.

Ahora la edad mínima para conducir estos vehículos pasa a ser de 15 años. Además hay que pasar un examen teórico y una prueba práctica en circuito cerrado, y se eleva a 18 años la edad para transportar pasajeros.

Los aspirantes a obtener la licencia AM deben enfrentarse a un examen teórico que consta de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Una vez superada la parte teórica, es necesario pasar una prueba práctica en circuito cerrado donde se demuestre la destreza con el ciclomotor. Lo normal es circular en zigzag a velocidad reducida sorteando pivotes y conducir entre dos franjas muy juntas.

La nueva categoría de permiso tiene validez en el espacio comunitario, y sustituye a la hasta ahora existente licencia para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitada. Los ciclomotores también se pueden conducir con permiso de la clase B.

Otras motos

Las motocicletas se conducen con el permiso A1, que faculta para llevar motos de hasta 125 cc y el A, que permite llevar motos de más de 125 cc.

Se exige para obtener la licencia un examen teórico, una prueba en circuito cerrado y, una vez superados estos dos pasos, un tercer escollo: conducir por una en vía abierta al tráfico, donde el aspirante demuestre que es capaz de manejar la moto con seguridad a velocidades de hasta 80 km/h.

La Jefatura Provincial de Tráfico otorga una licencia durante seis meses que faculta a los aspirantes a la obtención de permisos A y A1 para su formación práctica en vías abiertas al tráfico general. Con esto pueden conducir una motocicleta bajo la dirección y control inmediatos de un profesor de formación vial adscrito a la autoescuela en la que se realice el aprendizaje.

El último examen de circulación real se lleva a cabo conduciendo la motocicleta sin acompañante, y el examinador dirige la prueba y da las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador, desde un turismo que circula detrás de la motocicleta y va conducido por el profesor que haya impartido las enseñanzas prácticas de conducción y circulación al candidato. Este es el único caso en el que la DGT, contradiciéndose a sí misma y sus propias leyes, permite a un conductor llevar un pinganillo en su oreja.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *